Además de actriz rendidora en cámara y con perfil explosivo fuera de ella, Eugenia “China” Suárez es una cantante con carrera en suspenso.

Entre 2007 y 2010 formó parte de Teen Angels, una boys & girls band surgida de Casi Ángeles (tira adolescente creada por Cris Morena), y luego priorizó asentarse como intérprete de ficciones para televisión y cine.

Pero luego de 12 años, y mientras su perfil mediático adquiere estatura de Everest, el bichito de la música le volvió a picar.

Lo confirmó ella misma en recientes posteos de Instagram, en los que filtró el nombre propio de un artista pop cordobés en permanente ascenso: Celli.

El exmiembro de Salvapantallas es su socio creativo en un operativo retorno sigiloso que hará su primer movimiento este jueves 21 de abril, fecha prevista para el estreno de El juego del amor.

Pese a su título, se trata de un simple pop con letra distópica y una voz en off a tono de Matías Barzola, el relator de Cadena 3 que insufla mística a transmisiones deportivas.

“A principios de año, China se contacta con Mariela Croci, mi mánager y directora de la agencia de marketing The Sello, para pedirle consejos y para que la guie en su decisión de volver a cantar. Porque después de Teen Angels no había hecho nada y está con muchas ganas de sacar su música”, cuenta Celli en contacto con VOS y para empezar a correrle el velo a la primera contribución de su nueva “alta sociedad”.

“Bueno, aparte de mi proyecto, en Buenos Aires trabajo mucho componiendo con y para otros artistas. Hoy me junto con Juan Ingaramo, después con El Zar… También trabajó temas para un próximo disco de Zoe (su excompañera en Salvapantallas) que son en coautoría. Hago mucho eso y esto surgió por ese lado”, amplía.

Mirá También:  Última jornada de descuentos en comercios de barrio con Cuenta DNI de Banco Provincia

Posteriormente, Celli se mete de lleno con El juego del amor, una composición que tiene un recorrido nacido en un estudio relevante del pop argentino.

China Suárez y Celli, una sociedad pop que empieza a dar sus primeros pasos. (Gentileza Lucía Olmos)
China Suárez y Celli, una sociedad pop que empieza a dar sus primeros pasos. (Gentileza Lucía Olmos)

“Por el hecho de componer para otros, me he empezado a juntar seguido con Cachorro López y Ale Sergi. Siempre hangeamos, nos juntamos a escuchar música y a crearla. A ellos les mostré esta canción por primera vez. Cuando lo hice, me dijeron que estaban disponibles para producirla, que les gustaba. Pero quedó afuera de mi disco por cuestiones de distancia estética”, releva.

–¿Qué cuestiones, puntualmente?

–El disco es más intimista, porque surgió desde un lugar de vulnerabilidad, y esta canción es más pop. Cuando quedó afuera del disco, la dejé en pausa porque sentía que debía tener una colaboración. Le faltaba como una voz, sobre todo una voz femenina. Eso me imaginaba.

–Y entonces apareció China Suárez… ¿Pero cómo fue esa primera aproximación?

–Cuando la China se contacta con Mariela, empiezo a trabajar con ella en sus canciones. Mariela me había compartido unos demos en los que canta súper bien. Me copó la idea, la conocí, ella me pareció una copada. Empezamos a trabajar en su música y, en paralelo, le dije: “Che, esto viene bastante orgánico. Tengo esta canción, me gustaría ver qué pasa con tu voz. Si te copa, obvio”. Le regustó y se sumó. Terminó pasando que saldrá primero una canción mía con su colaboración. Pero en algún punto también será su primer lanzamiento.

–¿La alianza está planteada para disco o sólo para simples?

–No sé aún si la China piensa en un disco. Sólo sé que estamos trabajando en canciones con potencial de single. Por mi parte, pienso en El juego del amor como un single. El tiempo dirá si dialogará bien con lo que compondré en el futuro como para ir a un disco.

Mirá También:  Paritarias bonaerenses. Kicillof se reunirá este lunes con los gremios docentes y estatales

El relato apocalíptico de Matías Barzola

De repente, Matías Barzola oyó su voz en la historias de Instagram de la influyente China Suárez (5.700.000 seguidores en la cuenta @sangrejaponesa).

Y después de oírse, arrastró orgulloso esa captura audiovisual (una radio sonando en un ambiente grisáceo) hacia su propia cuenta en la plataforma, donde expuso “Y de pronto, aparecés en una historia de la China Suárez”.

Pero cuando aún no cesaron los mensajes de asombro de amigos y oyentes de sus relatos de hazañas deportivas, se encontró con que la protagonista de El Hilo Rojo había retrucado emojis de dos manitos y el texto “Qué groso lo que hacés”.

Es probable que uno de los máximos anhelos de este comunicador sea relatar un gol definitorio de Messi en la final del Mundial de Qatar. No obstante, este intercambio virtual con una figura controversial y popular tiene el encanto de lo inesperado y también puede asociarse al infinitivo “llegar”.

“Fue todo muy loco y muy rápido”, dice Barzola en contacto con VOS.

“Santi Celli, con quien nos conocíamos, me dijo ‘Che, Mati. Mirá estamos por hacer un clip con China Suárez y queremos adelantar un tráiler con una narrativa que reproduzca el concepto de la canción’. Y ahí nomás me explicó de qué iba”, añade.

“Todo consiste en una escena urbana apocalíptica, en la que China y él se encuentran –precisa–. El mundo se extingue, la especie desaparece y, mientras nos estamos yendo, nos damos cuenta de que perdimos el tiempo en pequeñeces”.

“Eso me explicó y me dio libertad para que yo creara lo que sintiera. ‘No hay restricción de nada’, me reforzó. La idea es un tipo escucha una vieja radio mientras el locutor de turno le habla sobre eso”, remata.

Mirá También:  Aseguran que gracias al pase sanitario la vacunación creció un 40% en la Provincia

Posteriormente, Matías Barzola revela que la resolución de su relato deja en claro que en el futuro incierto de ese posapocalipsis sólo serán recordados “los valientes”.

Imposible no relacionar esa cuestión con la personalidad de China Suárez, que a lo largo de su carrera rara vez ha tomado atajos o caminos cortos para conseguir lo que se propone.

Barzola: “‘Fijate lo que a vos te salga’, me dijo Santi y le mandé. Y a la primera toma me dijo ‘Me encanta, sólo le corregiría dos palabritas. ¿Me lo grabás de nuevo?’. Y le mandé la versión con sus ajustes, sin saber muy bien qué iba a pasar con la canción, ni para cuándo era. Y resulta que la China lo comparte”.

“Fue muy loco, entré a sus historias y me escuchaba. ¡Qué zarpado! Y ella replica ‘Qué groso lo que hacés’. Cinco millones de seguidores, todo multiplicado a gran escala. Y pensar que todo arrancó con un “Che, Mati…”, cierra Barzola.

Más información

Santi Celli y la vida después de Salvapantallas: Estoy peleado con el prototipo “estrella de rock”

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *