Intendentes de todo el país mantuvieron ayer una videonconferencia con el presidente Alberto Fernández, quien tomó nota de la situación en los municipios, les agradeció “el acompañamiento” a las medidas del gobierno nacional frente al coronavirus y ratificó su decisión de “seguir trabajando en conjunto porque de esta situación nadie se salva solo”. Los jefes y jefas comunales de diversos partidos expusieron los problemas que afrontan, manifestaron su respaldo a las políticas sanitarias y sociales del Ejecutivo y elogiaron “el diálogo federal” impulsado por el presidente.

Luego de dialogar con gobernadores el jueves y con legisladores el viernes, ayer fue el turno de 32 intendentes. Fernández abrió la videoconferencia excusándose por la demora porque justo recibió un llamado de su par francés Emmanuel Macron, quien respaldó la propuesta de reestructuración de deuda de la Argentina. “Estamos haciendo las cosas bien. Estamos en una pandemia. No tenemos un problema económico, tenemos un sistema infeccioso que se multiplica”, indicó el presidente desde la Quinta de Olivos.

Fernández escuchó los informes sobre cada distrito y pidió precisiones sobre temas específicos que le planteaban. “Hablamos de la cuestión económica y la iniciativa de permitir el desarrollo del comercio online y puerta a puerta”, contó el radical bahiense Héctor Gay. Agregó que expuso sobre “la crisis de financiamiento del sistema de transporte público, la situación de las comunas que cuentan con Hospital Municipal y la difícil actualidad de clubes e instituciones para cumplir con el pago de servicios”, y que “pudimos expresar nuestro apoyo a las medidas del gobierno nacional”.

“Excelente experiencia de diálogo federal”, apuntó Inés Brizuela y Doria, radical de La Rioja, quien le agradeció a Fernández “por estar atento a los problemas de nuestras ciudades, por poner en valor el trabajo de los gobiernos locales y por la fuerza que transmite”. “Cuente con La Rioja, cuna del federalismo”, afirmó. El macrista Guillermo Montenegro, de General Pueyrredón, valoró la iniciativa para “compartir experiencias” y agregó que “vamos a seguir trabajando juntos porque es la única manera de enfrentar la pandemia”. “Fue una gran oportunidad para poner en común la situación de nuestras ciudades”, destacó Marcos Ferrer, radical de Río Tercero. El mendocino Ulpiano Suárez manifestó su “apoyo a la gestión de la emergencia sanitaria” y resaltó la importancia de “llegar a los que menos tienen con políticas inclusivas”.

Mirá También:  Julio Maier: Un liberal político en serio

El socialista Emilio Jatón, de Santa Fe, contó que expuso sobre “las acciones de acompañamiento social” en el municipio y “las propuestas para la reactivación económica”. “De esta situación nadie sale solo, salimos juntos. Por eso valoramos este espacio”, agregó. El rosarino Pablo Javkin coincidió en que “en tiempos de emergencia es muy importante trabajar unidos, coordinados y con mirada federal”. “Esta iniciativa del presidente refuerza el federalismo, el trabajo en equipo y nos mantiene unidos gobernando con criterios compartidos para salir adelante entre todos”, apuntó Mariano Gaido, del Movimiento Popular Neuquino.

“Le manifesté al presidente la importancia de contener en materia social y económica a todos los sectores”, contó Martín Llaryora, de Córdoba capital, quien resaltó el “compromiso en continuar priorizando la salud de los vecinos”. “Desde Comodoro Rivadavia le pedimos que nos ayude a traer los elementos sanitarios que necesitamos y charlamos de cómo reactivar el sector productivo”, contó Juan Pablo Luque. Walter Vuoto, de Ushuaia, felicitó al presidente “por cumplir sus dos promesas de campaña: haber construido un país más federal y que volvimos a tener un Estado presente, con las puertas de Ministerio del Interior abiertas”.

Fernanda Alonso, de General Pico, le planteo la preocupación por “el control sanitario preventivo de contratistas rurales que llegan a nuestra ciudad por la cosecha, la demanda social ascendente, la baja de coparticipación y la menor recaudación local”. Gustavo Sastre, de Puerto Madryn, habló del impacto de la cuarentena en sectores claves de esa ciudad y pidió “que se evalúe aliviar la carga tributaria con lo que se paga Zona Desfavorable”.

”Vamos a ir en socorro, quédense tranquilos que vamos a ayudarlos con lo que plantearon, en todo lo que necesitan”, les aseguró el presidente, quien reiteró que “tenemos que seguir trabajando juntos porque de este problema no se sale de a uno: salimos todos juntos”.

Mirá También:  El Ministerio de Salud adquirió 250 nuevos respiradores
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *