Cuatro días después del luctuoso ataque ruso contra un edificio de viviendas en la ciudad de Dnipro, en Ucrania, que arrojó un saldo de más de 45 personas muertas y una treintena de heridas, otra tragedia ocurrida este miércoles sacudió al país de Europa oriental, invadido por tropas del Kremlin el 24 de febrero de 2022.

Por causas que se tratan de establecer, un helicóptero Súper Puma -cedido por Francia- se precipitó a tierra cerca de un jardín de infantes en Brovary, un suburbio ubicado en un área de bosques mixtos, a unos 20 kilómetros al este de Kiev.

El desastre aéreo se cobró la vida de un número impreciso de personas, entre ellas, la del ministro del Interior de Ucrania, Denis Monastirski, y la de al menos un menor.

También fallecieron en el incidente el viceministro de esa cartera, Yevhen Yenin y el secretario de Estado del Ministerio del Interior, Yurii Lubkovich; otras 25 personas resultaron con lesiones de distinta consideración, entre ellas 15 niños, indicó el Ihor Klymenko, jefe de la Policía Nacional ucraniana citado por AP.

Además de los tres funcionarios muertos, en la nave siniestrada viajaban otras seis personas; ninguna de ellas sobrevivió al suceso trágico.

El presidente Volodimir Zelenski dijo que la caída del helicóptero era “una tragedia terrible en una mañana negra”. El mandatario ucraniano manifestó que “el dolor es inenarrable” y reclamó “esclarecer lo ocurrido” de manera urgente.

Por su parte, el vocero de la Fuerza Aérea, Yurii Ihnat, indicó que aún es demasiado pronto para determinar los motivos de la catástrofe, mientras que el titular del Servicio de Seguridad nacional -encargado de llevar adelante la investigación-, Andriy Kostin, señaló que por el momento se están considerando todas las hipótesis acerca de lo sucedido.

Mirá También:  Federal A: Racing buscará mantener la punta cuando enfrente a Central Norte, hora y probable formación
Ucrania. El ministro del interior murió este miércoles luego de que se estrellara su helicóptero cerca de un jardín de infantes. (Foto / AP)
Ucrania. El ministro del interior murió este miércoles luego de que se estrellara su helicóptero cerca de un jardín de infantes. (Foto / AP)

Dudas

Por el momento se desconoce si la caída del aparato fue producto de un accidente o el resultado de una acción bélica. No obstante, se precisó que hasta este miércoles no se habían reportado combates recientes en la zona.

También, fuentes oficiales aseguraron que en el momento en que la nave se precipitó a tierra sobre el predio de un jardín de infantes, un manto de niebla cubría el área de Brovary y obligaba a volar a baja altura.

El suburbio de referencia es conocido como la capital del calzado del país y por la mayor planta nacional de menta. En esa ciudad, además, funciona un centro transmisor para ondas largas y cortas. El transmisor de onda larga, que trabaja a 207 kHz, utiliza como antena dos radiadores de mástil de 259,6 metros de altura, cada uno equipado con una antena de jaula en su parte inferior.

Igor Klimenko ocupará el lugar de Denis Monastirski en el Ministerio del Interior. Lo hará de manera interina hasta que el Parlamento designe a un nuevo candidato, informó el primer ministro, Denis Shmigal.

Vale destacar que el Ministerio del Interior es el principal órgano del Ejecutivo Central y el encargado de aplicar la política del Estado en la esfera de la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, los intereses de la sociedad y el Estado contra las invasiones ilegales, la lucha contra la delincuencia, la protección del orden público, la garantía de la seguridad pública, la seguridad vial, la protección y la defensa de instalaciones estatales particularmente importantes y estratégicas.

Mirá También:  Julia Cagé: "Los pobres pagan por una democracia que beneficia a los ricos"

De la cátedra a la política

Denis Monastirski nació en Jmelnitski el 12 de julio de 1980.

Era graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad Administrativa y Derecho de su ciudad natal, donde dirigió el Departamento de Elaboración de Leyes y Experiencia Científica y ejerció como profesor asociado. También revistó como alumno de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania.

Entre 2014 y 2019 trabajó como asistente consultor voluntario del diputado Anton Herashchenko y en el periodo previo a las elecciones presidenciales de Ucrania actuó como asesor del candidato del partido Servidor del Pueblo, Volodimir Zelenski quien triunfo en esos comicios generales.

Monastirski se presentó en los comicios legislativos de ese año como candidato a una banca en el Parlamento; quedó en el 19 lugar, lo que le valió un escaño en la Rada Suprema de Ucrania.

Tras la renuncia de Arsén Avakov como ministro del Interior, el 16 de julio de 2021, Monastirski asumió el cargo en su reemplazo.

A comienzo de 2022, durante las tensiones entre Rusia y Ucrania previas a la invasión de febrero, él y varios periodistas que lo acompañaban tuvieron que alejarse de manera rauda de una zona cercana a la línea de contacto en Dombás al recibir disparos de mortero y obuses desde el lado separatista de Donetsk. La agresión se saldó con dos soldados muertos y otros cuatro heridos.

Titular de la ONU no ve cercano el final de la guerra

El secretario general de la ONU, António Guterres, reconoció que no ve que la guerra en Ucrania pueda terminar “en el futuro inmediato”, por lo que llamó a seguir siendo solidarios con los ciudadanos que están sufriendo en carne propia los estragos de la invasión lanzada en febrero de 2022 por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Mirá También:  VIDEO: Rescatan a unas 20 mujeres esclavizadas y obligadas a prostituirse en La Plata

“Habrá un final, pero no lo veo en el futuro inmediato”, dijo Guterres, pesimista de que pueda haber “en este momento” un diálogo “serio” entre las autoridades ucranianas y las rusas. “Se necesita una solución basada en el Derecho Internacional y que respete la integridad territorial”, consideró.

En este sentido, desde el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), recordó que las dos partes tienen “ideas diferentes” sobre distintos aspectos, como puede ser “qué era el imperio ruso”, y advirtió que “esto dificulta encontrar una solución”. La ONU se sumó a la lista de pésames internacionales por la muerte de la cúpula del Ministerio del Interior en un accidente de helicóptero.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *