El ministro de Transporte, Diego Giuliano, anunció este lunes que los y las pasajeras podrán renunciar a los subsidios aplicados en las tarifas de transporte. Para esos casos el mínimo del colectivo rondaría los $ 700 y el de tren, unos $ 1.100.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que la alternativa estará disponible para usuarios de colectivos y trenes de jurisdicción nacional y se podrá gestionar desde el 20 de octubre a través de la web argentina.gob.ar/SUBE.

En el caso específico del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), el pasaje de colectivo para los usuarios que decidan renunciar a los subsidios pasaría a ser de $700 por viaje.

En base a los números informados por el ministro, en el caso de los trenes los valores del actuales de los pasajes con subsidio son de entre $ 11,57 y $ 52,95 en el AMBA; de $79 en el caso de Salta; $ 105 en el circuito Resistencia-Los Amores, en Chaco; $ 180 en Rosario-Cañada de Gómez, Santa Fe.

En estos casos, los usuarios que renuncien a los subsidios deberán abonar pasajes que van desde $ 655 hasta $ 1.100 por viaje.

La alternativa, anunciada por el funcionario nacional en una conferencia de prensa realizada este mediodía en el edificio del Ministerio de Economía, estará disponible para usuarios de colectivos y trenes de jurisdicción nacional y se podrá gestionar desde el 20 de octubre a través de la web argentina.gob.ar/SUBE.

En el sistema público que depende del Ministerio de Transporte nacional -entre colectivos y trenes- circulan diariamente unos 5 millones de pasajeros. Para mantener el subsidio como en la actualidad no será necesario hacer ningún trámite, indicaron desde Gobierno.

Una vez que oficialice la medida, el Gobierno invitará a las provincias a que implementen un registro similar para permitir que los usuarios que quieran renunciar a su subsidio lo haga. Actualmente unas 53 jurisdicciones cuentan con el sistema SUBE, por lo que podrían incluirse en el sistema de renuncia voluntaria que implemente la Nación.

Mirá También:  Cuarentena: vuelta atrás en 12 provincias por la aparición de casos de coronavirus

Se trata de un sistema distinto al RASE que rigió para las subvenciones a las tarifas de luz y gas, que actuaron como un registro por el cual el Estado podía discriminar, según el nivel de ingresos, a qué nivel de cobertura de subsidios correspondería cada hogar.

Actualmente unas 53 jurisdicciones cuentan con SUBE, por lo que podrían incluirse en el sistema de renuncia voluntaria que implemente la Nación. Archivo.

Actualmente unas 53 jurisdicciones cuentan con SUBE, por lo que podrían incluirse en el sistema de renuncia voluntaria que implemente la Nación. Archivo.

La renuncia al subsidio implicará, ampliaron, la pérdida de todos los beneficios asociados a la SUBE. “Aquellas personas que optan por no continuar con el subsidio también perderán el acceso a los beneficios que tiene SUBE: Atributo Social Federal a grupos sociales con 55% de descuento en la tarifa y a la RED SUBE para quienes realizan trasbordo, en el primer viaje se paga el valor total del pasaje, en el segundo un 50% menos y a partir del tercero un 75% menos.

La hoja de ruta prevista de la medida prevé que desde este martes se podría “previsualizar” el formulario en la web, que se podrá completar desde el viernes 20. Desde ese día, además, habrá una instancia previa antes de la oficialización de la eliminación del subisdio: el usuario que se podrá solicitar a los choferes, al subir al colectivo, que le cobre la tarifa plena. Desde el viernes 27 el cobro sin subvenciones será automático para quienes hayan renunciado.

De la conferencia, que se desarrolló en el Ministerio de Economía, también participarán la secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura Martín Marinucci y el subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte, Carlos Vittor.

Mirá También:  Bernal: asesinan a un jubilado de 70 años y detienen a su hija

A fines de agosto, el Gobierno congeló las tarifas de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta después de las elecciones para moderar el impacto de la inflación.

La medida se oficializó con la Resolución 501/2023 en Boletín Oficial. La justificación del Ministerio de Transporte para tomar la medida fue la siguiente: «el transporte público terrestre de pasajeros de carácter urbano y suburbano es una herramienta indispensable para la instrumentación de las actividades cotidianas de la población, cuya principal función es el traslado de los integrantes de la comunidad a cada uno de los sitios donde éstas son desarrolladas, constituyéndose, en este sentido, en un primer eslabón para el desarrollo económico-social».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *