Bélgica activó este lunes el máximo nivel de alerta por amenaza terrorista, poco después de que por lo menos dos personas de nacionalidad sueca murieran y varias más resultaran heridas, cuando un hombre abrió fuego en un lugar céntrico de Bruselas.

El hecho ocurrió cerca de la plaza Sainctelette y del bulevar de Ypres, junto a la sede del Fondo Flamenco para la Vivienda, y luego el Gobierno anunció que elevaba a 4, el máximo nivel, la alerta por amenaza terrorista. «Se requiere mayor vigilancia. Evite desplazamientos innecesarios», publicó el Centro Nacional de Crisis en su cuenta de la red social X.

Según fuentes policiales, todo ocurrió cuando un hombre abrió fuego de manera indiscriminada con un fusil tipo Kalashnikov al grito de «¡Alahu akbar!» («Dios es grande», en árabe), lo que abonó la hipótesis de atentado terrorista. El atacante llevaba casco y un chaleco reflectante, y huyó en un ciclomotor.

Poco después del hecho aparecieron varios videos en redes sociales, tanto del momento del ataque como del supuesto sospechoso grabando un mensaje. Uno de ellos, filmado por un vecino de la zona, muestra cómo el atacante llega en el ciclomotor, lo tira al suelo y comienza a disparar a uno y otro lado. Enseguida ingresa a un edificio acristalado en el que se puede ver cómo dispara a una persona que cae de inmediato al suelo.

En otro video, el atacante aparece en primer plano, se identifica como Slayem Slouma, proclama su pertenencia a Estado Islámico y se jacta de haber matado a «tres suecos» a los que califica de «infieles». El discurso reivindica su acción para «vengar a los musulmanes en nombre de los que vivimos y morimos por nuestra religión».

Mirá También:  Detuvieron a "Dumbo", un peligroso criminal del barrio porteño de Villa Lugano

Slouma había publicado anteriormente un mensaje sobre el niño palestino de seis años asesinado el último domingo por un hombre de 71 en Chicago, Estados Unidos, «por ser musulmán».

Por el atentado, se suspendió un partido en Bélgica

Las dos víctimas son de nacionalidad sueca y llevaban una camiseta de la selección de ese país, ya que esta tarde se jugaba el partido entre las selecciones de Bélgica y Suecia en el estadio Heysel, a unos cinco kilómetros de distancia del lugar del ataque.

El encuentro, correspondiente a la fase de clasificación de la Eurocopa de 2024, se canceló tras el final del primer tiempo por motivos de seguridad, a raíz de ambos asesinatos. “Debido a los incidentes ocurridos esta noche en Bruselas, el juego está suspendido. Nuestros pensamientos están con todos los afectados”, confirmó la selección belga en su perfil oficial de ‘X’, mientras que la UEFA aludió a “razones de seguridad”.

El ataque en Bruselas tuvo lugar en momentos en que los países de Europa se encuentran bajo alerta tras la ofensiva del grupo terrorista Hamás a Israel.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *