El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba retomará esta semana el debate sobre la alcoholemia cero para los conductores. Se trata de una iniciativa que se había presentado en febrero de 2020, pero la discusión quedó en suspenso por la pandemia de Covid-19.

Días atrás, el concejal Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal Córdoba) presentó un proyecto de ordenanza por el cual modifica la legislación vigente que establece que el máximo permitido de alcohol en sangre para conductores es de 0,4 gramos por litro. La propuesta de Quinteros es que sea cero, el mismo nivel que establece la ley provincial de tránsito.

La iniciativa del edil vecinalista motivó que el bloque oficialista Hacemos por Córdoba rescate otro proyecto de “alcoholemia cero”, que se había presentado en febrero de 2020 y que tenía el apoyo de todos los bloques del Legislativo capitalino.

El viceintendente Daniel Passerini confirmó a La Voz que se buscará repetir el consenso para retomar el debate, que había quedado suspendido por la pandemia de coronavirus. En ese marco, la actividad de restaurantes, bares y salones de eventos sufrió severas restricciones. Aunque desde principios de abril no rigen más.

Daniel Passerini, viceintendente de Córdoba. (Javier Ferreyra)
Daniel Passerini, viceintendente de Córdoba. (Javier Ferreyra)

“No queríamos volver con este tema antes de que se recuperara el pleno funcionamiento. Nos parece muy bueno retomar el proyecto que en su momento tuvo el acompañamiento de todos los bloques del Concejo”, sostuvo Passerini, que fue uno de los impulsores de la iniciativa de febrero de 2020.

Además, el contexto lo amerita. Días atrás, la Municipalidad de Córdoba relanzó los controles callejeros. El programa se denomina “Yo manejo responsablemente” y participan distintas áreas municipales como la Subsecretaría de Conectividad Urbana y Seguridad Vial, y Defensa Civil, ambas dependientes de la Secretaría de Gobierno, junto a la Secretaría de Salud y el Tribunal Administrativo de Faltas.

Mirá También:  Sangre en la nieve

Por el lado privado, están las distintas cámaras de bares, locales gastronómicos y salones de fiesta de la ciudad.

Compatibilizar

En la ciudad de Córdoba se da la particularidad de que, según donde se transite, el límite admitido sea cero o 0,4 gramos por litro de sangre.

En el caso de la avenida de Circunvalación, que se encuentra en el territorio capitalino, se aplica la Ley Provincial de Tránsito que establece la prohibición total de alcohol en sangre. Allí los controles los realiza la Policía Caminera.

En el resto de las calles y avenidas, el límite admitido es 0,4 gramos.

“Se apunta a compatibilizar una situación de hecho que ocurre en la ciudad, como en avenida Circunvalación, donde la tolerancia es cero. Buscamos unificar ese criterio. En la Provincia fue muy significativa la baja de la siniestralidad vial, que debe ir acompañada de muchos más controles y campañas de concientización”, remarcó Passerini.

Sobre la resistencia que tuvo en su momento la iniciativa por parte de las cámaras de gastronómicos y bares, el viceintendente destacó que la veda regirá “sólo para el que conduce”. No obstante, anticipó que se dará espacio al debate.

“Las políticas públicas deben estar orientadas a las personas, y deben estar basadas en evidencias científicas y datos fehacientes. La tasa de siniestralidad y todas sus consecuencias negativas han descendido de manera progresiva y sostenida en las rutas provinciales desde la aplicación de la Ley de Alcoholemia Cero”, insistió Passerini.

Más sustancias

El proyecto de Quinteros amplía la prohibición a otras sustancias que alteren las condiciones normales de manejo. “Por eso hablamos de narcolemia. Las estadísticas de siniestros viales vinculados a la ingesta de alcohol o drogas crecen de manera alarmante y está comprobado que son las políticas de prevención y sanción las que logran cambiar los hábitos”, afirmó el concejal opositor.

Mirá También:  El IPS suma trámites virtuales: ¿cuáles son y cómo se hacen?
Juan Pablo Quinteros (Maria Paula Gaido).
Juan Pablo Quinteros (Maria Paula Gaido).

“Con esto también vamos a armonizar la legislación provincial con la que rige en la ciudad de Córdoba. El mensaje debe ser claro: el que toma alcohol no conduce. Luego, la mayor o menor eficacia estará en los controles que se efectúen en la ciudad”, agregó el edil.

Las sanciones actuales

La redacción actual del Código de Convivencia municipal de la ciudad de Córdoba establece sanciones que se van incrementando de acuerdo a la cantidad de alcohol que se detecte en la sangre del automovilista.

Hoy, si al conductor se le detecta una graduación de alcohol de más de 0,4 g/l a 0,8 g/l, la sanción económica es de 20 a 50 unidades de multa (UEM).

La modificación propuesta es simple: baja el 0,4 gramos por litro a cero. Cada UEM equivale hoy a 867,2 pesos, por lo que la sanción va de 17.344 a 43.360 pesos, además de una inhabilitación para conducir de entre 15 y 45 días.

Luego, las sanciones continúan incrementándose. Si la graduación va de 0,8 g/l a 1,2 g/l, la multa sube de 30 a 60 UEM, y es inhabilitado para conducir por 20 a 60 días. Se trata de 26.016 a 52.032 pesos. Y un plazo de 20 a 60 días inhabilitado para manejar.

Con graduación de 1,2 g/l a 1,6 g/l, la multa es de 40 a 80 UEM: 34.688 a 69.376 pesos, e inhabilitación de 30 a 90 días.

Para una graduación de alcohol en sangre de 1,6 g/l a 2 g/l, la sanción económica va de 50 a 100 UEM. Son 43.360 a 87.670 pesos, y con inhabilitación de manejo por 45 a 120 días.

La pena más grave es si se detectan más de dos gramos por litro de sangre. En ese caso, la multa va desde los 69.376 a 112.736 pesos, y la prohibición de conducir es por dos años.

Mirá También:  VIDEO: Batalla campal, heridos y destrozos en una brutal pelea a la salida de una fiesta

En todos los casos el vehículo debe ser removido de la vía pública, salvo que se encuentre en el lugar un tercero habilitado y en condiciones para conducir.

Si los automovilistas se niegan a realizarse el control de alcoholemia ante la solicitud de un control municipal, se puede aplicar sobre ellos la sanción económica más elevada.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *