Por medio de la Comunicación «A7980» del Banco Central (BCRA), se determinó que las importaciones de una serie de alimentos pasarán a disponer de las divisas necesarias para poder concretar esa operación en un plazo de 30 días, y entre esos productos figuran desde yerba de Brasil, hasta lácteos de Uruguay.

La regla general para compras al exterior tiene un esquema de pagos en cuatro cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días, lo que implica, en muchas situaciones, que los importadores deben financiar las compras con dólares o euros propios hasta poder recibir la totalidad de las divisas en cuestión por parte del BCRA.

También se determinó suspender, por una plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las Ganancias a las importaciones de los alimentos básicos comprendidos en la medida oficial.Eso implica, en los hechos, que el ministro de Economía Luis Caputo está dispuesto a subsidiar por la vía cambiaria y tributaria a los importadores con el propósito de intentar contener la inflación en alimentos.

El listado

El listado está integrado por carne vacuna, porcina, aviar y ovina, embutidos, lácteos, conservas de pescado, hortalizas frescas y en conserva, frutas, café, té, yerbamate, arroz, harina de trigo, pastas, cereales para desayuno, galletitas, polenta, frutos secos, jugos, aceite de oliva, aceite de girasol, mayonesa, azúcar y cacao, entre otros.

Algunos de los productos autorizados no se podrían importar a un menor precio que el interno, como es el caso de la carne vacuna, el aceite de oliva o el aceite de girasol.

Sin embargo, otros, con las facilidades ahora dispuestas, pueden llegar al mercado con valores competitivos, como es el caso de la carne porcina, frutas, cereales para desayuno, azúcar o yerbamate proveniente de Brasil, así como algunos productos lácteos de Uruguay.

Mirá También:  Coronavirus: el Gobierno ultima un acuerdo para probar en el país otra vacuna china podría estar lista a fin de año
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *