¿Qué sonidos puede captar?

La tela puede capturar sonidos que varían en decibelios, desde una biblioteca tranquila hasta el tráfico pesado, y determinar la dirección precisa de sonidos repentinos como, por ejemplo, un aplauso. Y si es dispuesta en una camiseta, como hemos apuntado antes, la tela puede detectar las sutiles características del latido del corazón del usuario.

Y también puede producir sonido. Potencialmente, la ropa hecha de este material podría no solo monitorear continuamente nuestro ritmo cardíaco o respiratorio en tiempo real, sino también ofrecernos la posibilidad de contestar llamadas telefónicas y comunicarnos a través de nuestra vestimenta, y funcionar como una especie de audífono. Sería ideal para personas con problemas de acúfenos o con pérdida de sensibilidad auditiva.

Las posibles aplicaciones son muchas. Los autores también exponen que podría aplicarse a la capa más exterior de una nave espacial para “escuchar” el polvo espacial acumulado en la misma o colocarse en los edificios para detectar grietas o zonas comprometidas de la estructura.

 

Experimento

Para testear el invento, el equipo expuso una prenda tejida con la fibra especial a una variedad de vibraciones sonoras, como las de una biblioteca o una zona de tráfico intenso. Convirtió con éxito las vibraciones en las señales eléctricas apropiadas.

«Esto demuestra que el rendimiento de la fibra en la membrana es comparable al de un micrófono de mano», dijo Grace Noel, coautora del estudio.

Finalmente, los investigadores invirtieron la función de la fibra para que sirviera no como detector de sonido sino como altavoz. Registraron una serie de palabras habladas y enviaron la grabación a la fibra en forma de voltaje aplicado. La fibra convirtió las señales eléctricas en vibraciones audibles, que una segunda fibra pudo detectar.

Mirá También:  Chascomús: Se eliminan las restricciones horarias en los rubros autorizados

 

¿Pesa mucho?

Según los investigadores, lógicamente el material adherido a una camiseta al uso pesa más que una camiseta tradicional, como una chaqueta ligera, pero que sigue resultando liviana para vestir.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *