El Gobierno nacional confirmó que este sábado se abonará un bono de emergencia de $10.000 a todos los titulares del programa Potenciar Trabajo. Se trata de una asistencia que había sido confirmada por el Gobierno de Alberto Fernández y que “sería pagada antes de Navidad”, pero que no tenía fecha definida.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que se va a congelar el monto del plan Potenciar Trabajo, el programa cuyo “beneficio está destinado a personas físicas que se encuentren en situación de enorme vulnerabilidad económica, con la finalidad de promover su inclusión social y el mejoramiento progresivo de sus ingresos”.

Por su parte, en referencia al programa Potenciar Trabajo, el funcionario anunció que “quedan congelados los planes sociales que tengan la característica de tener intermediarios”, porque se busca “terminar con el negocio de la pobreza”, aunque aclaró que eso “no incluye la AUH (Asignación Universal por Hijo) ni asignaciones directas”.

Un bono de $10.000 para los titulares de Potenciar Trabajo.

Un bono de $10.000 para los titulares de Potenciar Trabajo.

Subió la pobreza y la indigencia

La canasta básica alimentaria que mide la indigencia en Argentina aumentó 28,2 puntos porcentuales por encima de la inflación en el último año. Se encareció 189,1% mientras que el índice general acumula 160,9%.

En el caso de la canasta básica total, que pone límite a la pobreza, también se mueve por encima, en este caso unos 6,6 puntos porcentuales. El impacto de la inflación en alimentos golpea a la clase baja.

Durante noviembre de 2023,el aumento de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 15,2% alcanzando los $59.887 y una familia tipo para no ser indigente ya necesita percibir ingresos por $185.050.

Mirá También:  Mueren una nena de 9 años y un hombre de 32 en un terrible accidente en la Panamericana

Por su parte, la canasta básica total (CBT), que mide el umbral de la pobreza aumentó 13,1% hasta los $126.361 y para no ser pobre una familia de dos adultos y dos menos en noviembre necesitó percibir $390.456, informó el INDEC está tarde.

Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 189,1% y 167,5%, en términos interanuales, ambas por encima del índice de inflación general que se encuentra en 160,9%.

En lo que va del año, de la mano del aumento principalmente de alimentos y bebidas, las canastas acumulan incrementos del 175,4% y 156,0%, respectivamente, mientras que la inflación general del 2023 a falta de un mes para concluir el año es de 148,2%.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *