En medio de las primeras medidas anunciadas por el ministro Nicolás Caputo, la semana económica dejó un dato preocupante: la inflación de noviembre pasado fue del 12,8% y alcanzó una variación interanual del 160,9%según el informe publicado por el IndecLa cifra mensual volvió a los tres dígitos, después del 8,3% registrado en octubre, y la tendencia tendría continuidad durante los próximos meses.

Una de las divisiones que impulsó los aumentos de noviembre fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con alzas que treparon por encima de la inflación y se ubicaron en el 15,7%. Dentro de este rubro, considerado el de «mayor incidencia en todas las regiones» del país, de acuerdo con el organismo oficial, volvieron a destacarse los incrementos de Carnes y derivados. Algo que se evidencia aún más en el repaso estadístico, dado que este producto acumuló una suba interanual del 198,4% en el Gran Buenos Aires.

Popular accedió a un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), el cual señaló que «en el último año, y luego del atraso que se había verificado entre principios de 2022 y mediados de 2023», el precio nominal del kilo vivo de los animales comercializados en el mercado de Cañuelas «más que se triplicó». Los incrementos más importantes correspondieron a vacas (268,1%), toros (252,4%) y novillos (243,1%), indicó la entidad en su último relevamiento de mercado.

Esos aumentos se trasladaron a la góndola y el escenario podría repetirse en el cierre de 2023. Ocurre que el precio del ganado en pie en Cañuelas registró subas de hasta el 43% en las operaciones realizadas entre el lunes y el martes de esta semana. Esos aumentos se sumaron a los observados la semana anterior en el Mercado Agroganadero. Y el miércoles, después de las medidas económicas anunciadas por Caputo, los incrementos continuaron en el sector. En total, llegaron al 60%.

Cuánto podría costar el kilo de carne

El Índice General reflejó anteayer, por ejemplo, un alza del 8,96%, de $1.314,105 a $1.431,916 por kilo, mientras que el Índice Novillo subió un 4,83%, de $1.544,481 a $1.619,037. Según explicaron fuentes de la industria cárnica a Popular, eso deriva en la siguiente cuenta: $2.000 el kilo vivo, $4.000 la bajada de la media res en las carnicerías y $8.000 el precio al consumidor. Como analizó el economista Salvador Di Stéfano en su cuenta de la red social X, precios «baratos para el mundo y carísimos para los salarios de los argentinos».

Los incrementos se notan al comparar los valores de algunos cortes en góndola entre noviembre y diciembre. De acuerdo un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el asado de tira en el AMBA costaba $3.475, mientras que el kilo vacío se ubicaba en $4.123. Actualmente, el kilo asado se encuentra entre $4.000 y $10.000. Y el vacío se ofrece entre $5.200 y $11.000.

Frente a esos precios, ¿cuál es el escenario en las carnicerías? “En cuanto a las ventas, pareciera que todos los días fuera fin de año, porque la gente viene a comprar mucho todos los días. Al haberse anunciarse que se vienen nuevos aumentos, busca anticiparse. Tengo el negocio lleno como hace rato no pasaba”, explicó Diego, encargado de un local ubicado sobre Avenida Lisandro de la Torres, en Mataderos.

“Los clientes se llevan los cortes tradicionales y, también, matambre y peceto para las fiestas. Pero no sé cómo terminará esta historia, porque desde el balotaje para acá los precios ya subieron 50%”, agregó a Popular.

La incógnita, de cara al futuro, es de qué manera podrían impactar las medidas anunciadas por Caputo en los precios de este alimento. «En los últimos días hubo un aumento del 60% y podría haber un incremento adicional», consideró Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), al ser consultado por este medio.

«Hay una especie de combo brutal sobre el bolsillo de la gente. En materia inflacionaria, no sólo tenés la devaluación, sino también la suba en el valor del Impuesto País y las desregulaciones que van acompañando este proceso: el fin de los fideicomisos y Precios Justos, la desregulación de los combustibles, lo mismo que la de trigo, maíz y carne. Es un golpe muy significativo para los asalariados», agregó Letcher en una mirada general sobre los anuncios del ministro de Economía.

Asimismo, Miguel Schiariti, presidente de Ciccra, pronosticó que «la gente se encontrará en enero con la realidad de que tiene menores ingresos y, por lo tanto, no va a convalidar aumentos de precios por encima de lo normal». «Y eso -finalizó- derivará en una caída del consumo de todos los alimentos, entre ellos la carne».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *