El directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó este viernes por unanimidad el otorgamiento de un préstamo puente de corto plazo por US$960 millones para Argentina, con el objetivo de que el país cubra el pago de servicio de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«La operación servirá de financiamiento puente para que Argentina pueda continuar con la implementación del Acuerdo de Facilidades Extendidas pactado con el FMI en beneficio de sus políticas fiscales, monetarias y cambiarias, así como en favor de la diversificación y ejecución de la estrategia de deuda pública», destacó el CAF en un comunicado.

En la reunión virtual extraordinaria del Directorio se analizó la operación y se reflexionó sobre la posibilidad de que América Latina y el Caribe, a través del CAF, pueda reaccionar de manera ágil y efectiva, con sentido de urgencia y espíritu de solidaridad y confianza, a la necesidad de un país accionista.

«Esta operación, realizada en consulta y coordinación con el FMI y otros bancos multilaterales, destaca el rol contracíclico de CAF, al poner a disposición de manera ágil y dinámica soluciones financieras que permitan a los países enfrentar situaciones de complejidad económica y apoyar la gestión estratégica de las finanzas públicas», destacó la entidad.

Por otro lado, en la reunión de CAF también se aprobó el Programa de Actividades y Presupuesto y el Plan de Endeudamiento 2024, que permitirá al banco seguir promoviendo proyectos e iniciativas para hacer de América Latina y el Caribe una región más verde, productiva e inclusiva.

CAF cuenta actualmente con 21 países accionistas y, desde su fundación en 1968, brinda fuentes de financiamiento para el desarrollo de los países latinoamericanos.

Adorni anunció nuevos recortes en el gasto político

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció nuevos recortes en el gasto político del Estado nacional y reafirmó la decisión de la gestión encabezada por Javier Milei de «terminar con los privilegios» y realizar un ajuste en esos ítems que, en total, girará «en torno de los 3.000 millones de dólares».

«Uno de los grandes objetivos que tenemos como Gobierno es terminar con los privilegios; Tamaña tarea», aseveró Adorni esta mañana, en el marco de la conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada luego de la reunión de Gabinete.

En este sentido, reafirmó que el ajuste que se planea realizar en ese sentido «gira en torno a los 3.000 millones de dólares».

En ese marco, precisó que se va a reducir en un 50 por ciento los choferes, «al margen de la reducción de la cantidad de ministerios» ya anunciada, así como la flota de vehículos: «Los que estén en condiciones se destinarán a las fuerzas armadas y los que no lo estén serán vendidos», aclaró.

Anunció asimismo «la venta de dos aviones de la YPF haciendo ejercicio de nuestra función en el directorio, que eran utilizados casi con exclusividad por la política, por los privilegiados que no queremos que estén más».

También mencionó -como ejemplos de «privilegios»- que en la residencia de Olivos hay cuadros que tienen «un seguro por el que todos pagábamos 2 millones 600 mil dólares», aunque un rato después la exvocera presidencial Gabriela Cerruti aclaró en sus redes sociales que se trata de una cifra anual en pesos y que ya fue pagado este año por el gobierno saliente.

Mirá También:  Los archivos de la SIDE de la dictadura: el informe sobre las Madres de Plaza de Mayo

En otro tramo de la rueda de prensa, Adorni dijo que en la reunión de Gabinete, el presidente Javier Milei un respaldo «absoluto y fuerte» al ministro de Economía, Luis Caputo, por el paquete de medidas lanzado esta semana y, también, a la de Seguridad, Patricia Bullrich, por el protocolo de seguridad anti piquetes anunciado ayer, para ordenar las movilizaciones sociales.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *