Este viernes fueron retirados del primer punto limpio habilitado para su recolección, en el predio de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

“Estamos muy contentos con la colaboración y el compromiso cada vez mayor de los chascomunenses con el cuidado del ambiente”, expresó el director de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ricardo Miccino.
El material fue retirado por un camión de la empresa SODIR, autorizada por el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) para realizar este trabajo. Se trata del segundo operativo de recolección que se realiza en la ciudad.
Este aceite será utilizado para la elaboración de biodiesel, un combustible renovable similar al gasoil. Este biocombustible puede ser mezclado con el diesel derivado del petróleo en diferentes proporciones o ser utilizado en estado puro.
Aproximadamente por cada 1.2 litros de aceite vegetal usado se puede producir un litro de biodiesel quedando glicerol y ácidos grasos como subproductos.
“Esta propuesta, se suma a las diferentes acciones que impulsamos como parte del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) para promover el cuidado de nuestro ambiente pensando en el desarrollo y bienestar de los ciudadanos de Chascomús y el futuro de nuestra ciudad. Es muy importante que tomemos conciencia como ciudadanos de los residuos que generamos día a día y asumamos el compromiso de reducirlos o de reinsertarlos en el circuito productivo”, señaló Miccino.
Los vecinos pueden llevar, en botellas plásticas, el aceite usado en sus hogares para reciclarlo al punto de acopio ubicado en el playón de ingreso al edificio de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, en Juárez 375 (campana naranja). En ese sentido, se debe tener en cuenta que el aceite esté frío; no colocar dentro del envase restos de comida u otros materiales sólidos y no mezclar con agua u otros líquidos.
En el caso de grandes generadores como restaurantes, bares o rotiserías que aún no disponen del tratamiento adecuado para este residuo y desean ser parte del programa de recolección de AVU, deberán comunicarse a girsu@chascomus.gob.ar para solicitar el retiro gratuito por parte de empresas habilitadas.
Se calcula que un solo litro de aceite contamina más de 1000 litros de agua, por lo tanto su tratamiento adecuado evita la impermeabilización de suelos y pozos, la obstrucción de desagües cloacales y pluviales y la proliferación de roedores, insectos y enfermedades.

Deja un comentario
Mirá También:  CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE EL CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN Y LA MUNICIPALIDAD DE CHASCOMÚS

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *