Al presentar el Plan Integral de Salud Mental provincial, el gobernador Axel Kicillof arremetió este viernes contra los laboratorios y les pidió que dejen de aumentar los precios de los medicamentos.

«Le pido a los señores de los laboratorios que se dejen de subir los precios, no hay por qué ni para qué», disparó desde la Universidad Nacional de Lanús, en donde encabezó el acto de lanzamiento del plan junto a la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, y su par bonaerense, Nicolás Kreplak

Al asegurar que mucha gente no puede acceder a las drogas para tratarse debido a los costos elevados, el mandatario le envió un mensaje directo a los fabricantes de los remedios. «Les digo que dejen de subir los precios y especular con la salud de la gente, córtenla con eso», señaló.

En ese marco, el gobernador recordó que existe el plan estatal de acceso gratuito a los fármacos que pasó de mil inscriptos en 2020 a 13 mil personas en la actualidad. «Es gente que lo necesita y el Estado se lo da porque no puede, hay una necesidad, hay un derecho y hay un Estado presente», cerró.

El Plan presentado este viernes busca transformar el modelo de atención en salud mental, pasando de uno tutelar-asilar a otro con base en las comunidades, sin exclusión ni estigmas. Es resultado de un trabajo participativo que reunió a representantes de asociaciones de la sociedad civil y el sector privado; unidades académicas y científicas; organizaciones de usuarios, familiares y de defensa de los Derechos Humanos; profesionales y trabajadores. A partir de un diálogo que incluyó también a los municipios, se diseñó un abordaje con eje en el acceso a derechos, la formación, la participación comunitaria y la producción de conocimiento.

Mirá También:  Hallan el cadáver de una mujer en la calle en Villa Devoto

En este sentido, Kicillof destacó que “este plan fue construido desde una perspectiva de integración del sistema sanitario que permita articular todos los espacios y alcanzar una organización más justa, garantizando así el derecho a la salud de todos y todas”. “El éxito de este programa consiste en que es el resultado de un esfuerzo colectivo con trabajadores y organizaciones civiles, luego de instancias de debates participativos y democráticos”, añadió.

“Había muchas formas de cerrar los hospitales neuropsiquiátricos de la Provincia, que se habían convertido en espacios de exclusión”, expresó el Gobernador, al tiempo que señaló que “decidimos hacerlo a partir del trabajo conjunto con internos, sus familias y la comunidad, porque lo que buscamos con este plan es la inclusión social de quienes sufren padecimientos mentales”.

 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *