Aunque Casiopea A (que tiene unos 10 años luz de diámetro, que es más del doble de la distancia entre la Tierra y nuestro vecino estelar más cercano, Próxima Centauri) ha sido observada y estudiada por muchos otros telescopios, como el que hemos mencionado, la NASA dice que el IXPE permitiría a los investigadores examinarlo de otra manera. Para empezar, el telescopio de rayos X está ubicado a una altitud de aproximadamente 600 kilómetros y está observando el objeto que se encuentra a 11.000 años luz de la Tierra.

 

¿Se ve así?

Como ya sabrán muchos de nuestros lectores, a pesar de que vemos a Casiopea A con este color magenta tan llamativo, casi de color neón, en luz visible no se ve así, pero la radiación de rayos X es una herramienta muy interesante para los científicos y, cuanto más saturado esté el color, más intensa será la luz de rayos X.

En este caso, las supernovas están llenas de energía magnética y aceleran partículas casi a la velocidad de la luz, lo que las convierte en laboratorios más que idóneos para estudiar física extrema en el espacio.

«Las futuras imágenes de polarización de IXPE deberían revelar los mecanismos en el corazón de este famoso acelerador cósmico», aclaró Roger Romani, coinvestigador de IXPE en la Universidad de Stanford en California (EE. UU.). «Para completar algunos de esos detalles, hemos desarrollado una forma de hacer que las mediciones de IXPE sean aún más precisas utilizando técnicas de aprendizaje automático. Esperamos con ansias lo que encontraremos mientras analizamos todos los datos«.

Cassiopeia A es el primero de unos 40 objetos que la NASA estudiará durante el primer año de vida de IXPE. Además de explorar supernovas, la misión podría responder preguntas sobre objetos como los agujeros negros, incluyendo cómo giran y si el agujero negro que se encuentra en el centro de nuestra Vía Láctea (Sagitario A*) se alimentó en algún momento de la historia del material circundante.

Mirá También:  Chascomús: Tras allanamiento por drogas en un barrio cerrado, aprehenden a una persona

 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *