La Asociación Bancaria (AB) y las cámaras empresarias del sector convinieron este jueves una actualización salarial del 6,2% retroactiva a noviembre último y un adelanto para este mes del 40%, lo que totalizará una recomposición de los haberes del 46,2%, según informó el gremio.

La mejora se aplicará sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales sobre la base de los ingresos de diciembre de 2022, lo que implicará un incremento de los haberes del 188,2% desde enero último, que ubican al salario inicial en casi $700 mil, aseguró Sergio Palazzo en un comunicado.

El gremio señaló que los incrementos aplican «sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales sobre la base de salarios a diciembre de 2022, alcanzando un incremento del 188,2% desde enero hasta el presente mes» cubriendo la evolución de la inflación.

El comunicado aclara que el aumento de diciembre «es en concepto de adelanto, ya que de superar la inflación del 188,2% se ajustará automáticamente, debiendo las entidades bancarias aplicar la diferencia salarial retroactiva que corresponda».

Comunicado de La Bancaria.

Comunicado de La Bancaria.

Con esta recomposición salarial alcanzado en la última reunión paritaria, la primera que se realiza con el actual gobierno, el salario mínimo inicial bancario será de $697.484,16.

Así el salario oficial se conformará con un básico en diciembre de $ 667.343,27, al que se le adicionará el plus por participación en las ganancias de $ 30.140,89.

Si a este sueldo básico se le adiciona el cobro del aguinaldo que vence el 18 de diciembre próximo, los empleados del sector cobrarán un sueldo superior al millón de pesos, si se le suma el aguinaldo. Palazzo señaló en el comunicado que la La Asociación Bancaria «continúa luchando sin descanso por el ingreso real de las y los trabajadores bancarios, salvaguardando y mejorando el poder adquisitivo de nuestros representados».

Mirá También:  Ingreso Universal Básico: Daniel Arroyo adelantó quiénes estarían en condiciones de cobrarlo

En estado de alerta

Por su parte, este miércoles el gremio había declarado el estado de alerta ante los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, y advirtió que esas decisiones representan «una violencia inusitada sobre los trabajadores y una confiscación masiva de la propiedad privada y de los derechos patrimoniales».

Un documento del Secretariado General Nacional de la Bancaria, titulado «Salvajes», aseveró que el sindicato decidió el alerta y evaluará con los cuerpos orgánicos «los pasos gremiales a seguir», y convocó a «la reflexión» al Gobierno y a que las medidas de ajuste sean aplicadas sobre «los poderosos de siempre, la casta y el poder económico real».

Palazzo y el secretario de Prensa, Claudio Bustelo, señalaron que los derechos de los argentinos «están incorporados como parte del salario diferido y son los subsidios a los servicios y transportes públicos, los que ya no pagan Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría y cuyo patrimonio será violentado a partir de la brutal devaluación».

La Bancaria rechazó la devaluación de más del 100% anunciada por Caputo, porque provocará «un encarecimiento mayor de los servicios; los miles de despidos en el Estado; la eliminación de la obra pública, que dejará afuera a más de 250 mil trabajadores, pequeñas y medianas empresas y prestadores; la quita de subsidios al transporte y la energía; la eliminación de las fórmulas de movilidad de las jubilaciones y su actualización por decreto y la reversión de la reforma de Ganancias».

«El 18 de septiembre último se aprobó la ley que derogó el injusto tributo. De forma previa un decreto elevó a 15 salarios mínimos, vitales y móviles el mínimo no imponible, lo que implicó que casi un millón de trabajadores dejasen de pagarlo», dijo.

Mirá También:  Dalmasso: una testigo vinculó a Nora con un abogado
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *