El Movimiento Izquierda Juventud Dignidad (MIJD), encabezado por el histórico piquetero Raúl Castells, se movilizó este martes en la puerta de la Secretaría de Trabajo de la Nación, en el Bajo porteño, para reclamar por un salario mínimo vital y móvil a 350 mil pesos, lo que implicaría una suba en los planes sociales atados a esa fórmula.

Hubo una novedad de la protesta: la avenida Alem al 600 no fue bloqueada por los manifestantes y se desplegaron sólo en la vereda, sin cortar la circulación de los autos.

Lo que interrumpió la protesta fue un importante incendio desatado al lado de la cartera laboral, por los que los manifestantes tuvieron que retirarse por precaución.

«Lo que va en los últimos 30 días los aumentos están entre el 50 y 100%”» señaló Castells frente a la cartera que se encuentra bajo la órbita del nuevo superministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello.

“Nosotros pedimos una delegación de 8, ellos plantearon una de tres y nosotros hemos planteado un intermedio de cinco. Ahora nos van a contestar”, precisó el piquetero en alusión a las negociaciones.

«Estamos pidiendo que se abran las paritarias en todos los gremios. Porque es tal el aumento de los precios, en la comida en particular, [que] obliga a que haya que corregir los salarios, los planes y la jubilación. Hasta ahora la única libertad que se ha visto es la libertad de aumentar los precios como se les cante a los 20 grupos empresarios y a los dos hipermercados que manejan el 70% de la comercialización en este país», añadió Castells

Mirá También:  JAVIER GASTÓN INICIARÁ LA APERTURA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE

«Faltan 12 días para la Nochebuena y la Navidad, en estas condiciones, le doy mi palabra de honor, para 25 millones de personas de este país no hay posibilidad de que se arme una mesa con comida para pasar la fiesta», dijo el dirigente social.

Se trata del primer desafío para el gobierno de Milei, quien advirtió en su discurso inaugural anunció que «el que corta la calle no cobra».

Durante su segunda jornada de gestión, el Gobierno ratificó que buscará evitar los cortes de calles y movilizaciones en la previa de lo que será una fuerte movilización de las organizaciones sociales en el marco de un nuevo aniversario de las protestas del 19 y 20 de diciembre de 2001.

«Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada y se va a cumplir a rajatabla», es la frase que eligió el vocero presidencial, Manuel Adorni, para establecer las bases de lo que será la administración del presidente Javier Milei

A pesar de las aclaraciones, subrayó que “nadie va a dejar de ayudar a alguien que lo necesita”, y completó: “Eso no va a ocurrir porque entendemos la gravedad de la situación. Hay que ser conscientes”.

“Ya aclaramos que el ajuste fiscal iba a tener como contrapartida, de ser necesaria, la contención social”, precisó.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *