La Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) realizó este jueves la tradicional ceremonia de los premios “Diez Jóvenes Sobresalientes del Año”. Es la 36° entrega del certamen que distingue a representantes destacados de la provincia en diferentes ámbitos.

Los jóvenes reconocidos este año fueron: Paula Wagner y María Florencia Costantino, por sus desempeños profesionales; Franco Ariel Salonia y Priscila Elliott, en emprendedurismo; Santiago Carreras en deportes; Fiorela Bardelli por labor social; María Jazmín Aragón Diani como ejemplo de vida; Guillermo Díaz Cornejo por su labor en el terreno político; Nicolás Benjamín Ocampo, en desempeño académico y Marcos Sanzano en el rubro arte y cultura.

La entidad empresarial ha reconocido hasta la fecha a más de 300 jóvenes cordobeses. En la entrega de este año hubo 162 postulantes de entre 18 y 35 años. “Nuestro fin con el certamen es detectar y difundir casos de esfuerzo y dedicación de los jóvenes en su labor social, política, académica, profesional, deportiva, artística y cultural, de emprendedurismo y ejemplos de vida”, indicaron desde la BCC.

Manuel Tagle, presidente de la institución, brindó un discurso al comienzo del evento en el que expresó: “Los jóvenes sobresalientes no solo son capaces de generar prosperidad en el círculo donde se mueven, sino también de contagiar a toda una sociedad que necesita de su ejemplo y de su acción para mejorar la calidad de vida, la innovación y la prosperidad en un país”.

En ese sentido, Tagle se dirigió hacia los galardonados y manifestó: “Ustedes van a ser, sin dudas, los motores de la recuperación que necesitamos para que el país se ponga en marcha lo antes posible”.

Mirá También:  Los docentes bonaerenses no aceptaron la oferta de un 2 por ciento de aumento adicional

Las historias de los premiados

Paula Wagner es doctora en ciencias químicas y becaria postdoctoral del Conicet y a partir de sus estudios se conoció por primera vez que las células derivadas de uno de los tumores cerebrales más agresivos (glioblastoma), poseen un reloj biológico que puede ser modulado temporalmente para encontrar los horarios en que son más susceptibles a la quimioterapia.

Paula Wagner, doctora en ciencias químicas y becaria postdoctoral del Conicet, fue una de las ganadoras de la distinción por su desempeño profesional. (Facundo Luque / La Voz)
Paula Wagner, doctora en ciencias químicas y becaria postdoctoral del Conicet, fue una de las ganadoras de la distinción por su desempeño profesional. (Facundo Luque / La Voz)

El ingeniero en sistemas Franco Salonia realizó dos proyectos novedosos: uno referido a la transformación de sillas de ruedas controladas enteramente desde el celular, y otro con un sistema de detección del nivel de diabetes en los enfermos, que permite transmitir los resultados a un consultorio en línea. Se alió con Amazon y ahora es ingeniero certificado de esa firma, creando la empresa Dinocloud SRL.

Priscila Elliott es psicóloga y fundadora del primer “Gimnasio Cerebral” de Argentina, orientado al cuidado de la salud de los adultos mayores. Además, fue sumada al equipo de la firma Roche como representante nacional para idear proyectos que mejoren la calidad de vida de pacientes con Alzheimer.

Priscila Elliot es psicóloga y fundadora del primer "Gimnasio Cerebral de Argentina". (Facundo Luque / La Voz).
Priscila Elliot es psicóloga y fundadora del primer «Gimnasio Cerebral de Argentina». (Facundo Luque / La Voz).

El licenciado en ciencias de la computación Nicolás Benjamín Ocampo realizó su tesis en tiempo récord con un promedio de 9.59, que lo hizo merecedor de una mención especial. A finales de 2021 ganó una beca de doctorado para participar del grupo de investigación WIMMICS de la Université Côte d’Azur, en Niza, Francia.

Santiago Carreras es jugador de rugby y actualmente forma parte de la selección nacional Los Pumas y del equipo Gloucester. Jugó dos mundiales con Los Pumitas y a los 20 años se incorporó al seleccionado mayor. En 2021 fue elegido conductor del equipo con la camiseta número 10 y participó en triunfos históricos como ante Escocia y en el primer partido de la historia que Los Pumas le ganaron a los All Blacks.

Mirá También:  Conmoción en La Plata: un joven de 23 años se roció con nafta y se prendió fuego

La psicóloga y co-coordinadora del gabinete psicológico del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) de la provincia de Córdoba, Fiorella Bardelli participa en distintos grupos que trabajan gratuitamente con poblaciones vulnerables, como ONGs, la Facultad de Psicología y redes nacionales. Allí brinda talleres y sobre autocuidado, gestión del estrés, primeros auxilios psicológicos y gestión de situaciones críticas, entre otros. Asimismo, brinda capacitaciones ad honorem a bomberos, paramédicos y rescatistas.

María Jazmín Aragón Diani es nadadora y fue distiguida por su historia de vida. (Facundo Luque / La Voz).
María Jazmín Aragón Diani es nadadora y fue distiguida por su historia de vida. (Facundo Luque / La Voz).

María Jazmín Aragón Diani es nadadora y luego de una operación a los ocho años por una parálisis braquial de nacimiento que le afectó el brazo izquierdo, le recomendaron hacer natación. A los 15 años fue al estadio Mario Alberto Kempes con la intención de hacer gimnasia rítmica, pero como no practicaban la disciplina adaptada le insistieron nuevamente con natación y, a pesar de no estar convencida, aceptó. A los 18 años la llamaron para ser parte de la Selección y participar de los Juegos Parapanamericanos de Lima, donde obtuvo el sexto puesto.

Guillermo Díaz Cornejo es abogado y se desempeña como director general de ambiente de la Municipalidad de Córdoba. Lleva más de 13 años en la militancia política y, durante su gestión como Director de Ambiente, diseñó e implementó diversos programas e iniciativas que generaron gran impacto social y ambiental, como la recuperación del espacio público, la erradicación de basurales, la creación de nuevos institutos ambientales y el cierre del ex zoológico municipal.

Guillermo Díaz Cornejo es abogado y Director General de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba y recibió el galardón por su labor política. (Facundo Luque / La Voz)
Guillermo Díaz Cornejo es abogado y Director General de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba y recibió el galardón por su labor política. (Facundo Luque / La Voz)

El licenciado en cine y televisión Marcos Sanzano ha trabajado como director creativo, fotógrafo, editor y productor en numerosas películas y proyectos audiovisuales. Se destaca su último y multipremiado trabajo, “Soñando Martín”, un largometraje documental galardonado en el Festival de New York Lift Off Global Network y en el Festival de Cine Cordobés. Además, ha sido escritor semanal y fotógrafo de la revista online Latidos Magazine de Nueva Zelanda y asistente de producción y fotografía fija del film “Rojo”, protagonizada por Darío Grandinetti.

Mirá También:  Una de las asesinas de Lucio Dupuy pidió someterse a una terapia hormonal masculinizante en prisión

María Florencia Costantino es licenciada en economía y actualmente se desempeña como subsecretaria de finanzas de la Municipalidad de Córdoba. Ha trabajado como jefa de Investigaciones del Instituto de Investigaciones Económicas de la BCC entre 2013 y 2019. Consolidó un amplio equipo multidisciplinario a cargo de la hacienda de la ciudad, con el que desarrolló y lideró múltiples proyectos internos con impacto en la eficiencia del funcionamiento de la cubsecretaría y otras áreas. Este año ejecutó un plan para que la ciudad sea la primera del país en emitir un bono verde.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *