La fiebre por el desempeño de la Selección Nacional en el Mundial de Fútbol de Qatar está siendo explotada por delincuentes oportunistas, que detectan los momentos en que los dueños de casa se van a ver el partido o salen a festejar el resultado y están vacías, aprovechando para ingresar a robar e incluso hubo casos en el que usurparon el inmueble.

Esta modalidad se replica tanto en viviendas de la Ciudad de Buenos Aires como en las del Conurbano, según alertó la ONG Defendamos Buenos Aires, que durante el año había relevado una cantidad record de usurpaciones, al contabilizar más de 8.200, con bandas organizadas y un creciente nivel de violencia.

«¿Qué tienen en común una familia que vive en Camino Negro y Larroque, frente a los Tribunales de Lomas de Zamora; una pareja que vive en Isidro Casanova; un matrimonio mayor que vive en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en el barrio de Belgrano; y dos chicas estudiantes de Derecho que viven en un departamento de Nuñez?», preguntó Javier Miglino, director de la ONG, al hacer referencia a las diferentes zonas donde se reportaron episodios.

En esa línea, abundó: «En todos los casos llegó el Mundial Qatar 2022 y, con los afectos en otro barrio, la idea es juntarse a ver el partido. Pasó con Argentina – Polonia; pasó con Argentina – Australia; pasó con Argentina – Países Bajos; y pasó en la semifinal, con goleada incluida, de Argentina – Croacia. Al volver a casa, los cuatro grupos familiares encontraron que habían entrado y les habían robado».

«E incluso en Lomas de Zamora ya había colchones dentro de la casa y más tarde llegaron personas para usurpar, alertó el abogado Experto en Seguridad.

Mirá También:  Cayó una avioneta en Córdoba: hay tres heridos

A modo de consejo para la final que se viene el domingo, Miglino recomendó: «Es menester que la gente que vaya a ver el partido, deje en resguardo a alguna persona en su hogar, tanto en la Capital Federal como en el Conurbano bonaerense, porque los ladrones y los usurpadores están atacando cuando están solas, aun cuando estén así por apenas un par de horas».

El titular de Defendamos Buenos Aires admitió que «lo que están haciendo las bandas criminales no llama demasiado la atención porque quedó acreditado que este fue el año de las usurpaciones, con el record nunca vista de más de 8.200 casos en el distrito AMBA, seguido por el robo a partir de motochorros con poco más de 8.000 casos».

Sobre este punto, recordó: «El delito de usurpación, nacido del artículo 181 del Código Penal y con hasta tres años de prisión, no para de crecer».

«Para dar una idea de la gravedad de la situación, en los actos de usurpación se produjeron 30 homicidios y 50 tentativas de homicidio; perpetrados por al menos 300 bandas criminales», advirtió sobre la creciente violencia de esta modalidad.

A su vez, Miglino confió que «los barrios más golpeados son Nuñez y Belgrano y Recoleta en la Capital Federal y Matheu (Partido de Escobar), Quilmes y Lomas de Zamora en la Provincia de Buenos Aires».

«Los despojos se dan desde actos de aprovechamiento de la buena fe, como por ejemplo de aquellos que se ofrecen a cuidar una casa o departamento y luego se quedan para siempre o bien en forma violenta, perpetrados por organizaciones que proceden a ocupar el inmueble por la noche y con un grupo de usurpadores, donde abundan las mujeres y los niños, para luego llevar a este grupo a nuevas usurpaciones», puntualizó.

Mirá También:  Alberto Fernández y Luis Arce inauguraron el electroducto Juana Azurduy

Acerca de los delincuentes, indicó: «Siempre tienen disponible, documentación falsa, como contratos de locación truchos o boletos de compraventa, del mismo tipo; de ese modo se presentan como inquilinos o dueños del inmueble usurpado».

 

Prevención

 

«De poco sirve llegar cuando el robo o la usurpación ya se han producido. El accionar policial y judicial consiste en tomar nota de la situación e intentar justificar los hechos. Los elementos sustraídos jamás regresan y la propiedad usurpada, deberá esperar para volver a su dueño», advirtió el director de la ONG.

Y apuntó: «Por ese motivo recomendamos que en caso de ausentarse del hogar familiar para la final de la Copa del Mundo Qatar 2022, que tiene a la República Argentina como gran protagonista; avisen a un vecino o a un amigo que la casa quedará solas, al menos por unas horas. De ese modo, ante la presencia de extraños, podrán llamar al 911, facilitando la prevención del delito».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *