El índice de precios al consumidor (IPC) subió 7,8% en mayo, por debajo del 8,4% de inflación que registró en abril pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta suba, la inflación minorista de los primeros cinco meses del año fue del 42,2% y de 114,2% en los últimos 12 meses.

Indec: inflación de mayo.

Indec: inflación de mayo.

Los distintos rubros

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9%), producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red.

Le siguieron Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9,0%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.

Indec: inflación de mayo.

Indec: inflación de mayo.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%) y Educación (4,9%).

A nivel de las categorías, Regulados (9,0%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (7,8%); en tanto Estacionales registró un incremento de 6,0% promedio.

Indec: inflación de mayo.

Indec: inflación de mayo.

El consumo de servicios públicos creció en marzo 6,1% interanual

El consumo de servicios públicos aumentó durante marzo 6,1% en relación a igual mes del año pasado, y 0,7% en comparación con febrero, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el cotejo interanual, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una suba de 10,7%; mientras que la recolección de residuos tuvo una baja de 1,7%.

Mirá También:  De Sousa denuncia que fue víctima de espionaje ilegal

Por su parte, el transporte de pasajeros aumentó 31,4% y el de carga se redujo 8,9%; mientras que los vehículos pasantes pagos por peajes aumentaron 4,2%.

Asimismo, el servicio de correo postal bajó 7,6% y el sector de telefonía registró un incremento de 1,8%.

En términos desestacionalizados, en marzo de 2023 respecto a febrero, se observó que la demanda de energía eléctrica, gas y agua aumentó 1,5% y la recolección de residuos tuvo un alza del 1 %.

Por su parte, el transporte de pasajeros aumentó 1,2% y el de carga se redujo 6,8%; mientras que los vehículos pasantes pagos por peajes crecieron en 2%.

Asimismo, el servicio de correo postal mostró una suba de 4,9%; mientras que el sector de telefonía no mostró mayores variantes.

Por su parte, personal del Indec, agrupado en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), instaló frente al organismo una radio abierta y realizará una lentejeada en reclamo de paritarias trimestrales con cláusula de actualización por inflación y un incremento salarial de emergencia del 50 por ciento.

Los dirigentes estatales del sector Raúl Llaneza, Fabio Peñalva y Marcela Almeida señalaron en un comunicado que los especialistas en el tema inflación y el REM proyectan para mayo una variación del 9 por ciento, pero ya los precios del IPC y la actualización de las canastas básica alimentaria y total fueron de 108,8, 121,4 y 113,5 por ciento, respectivamente, en términos interanuales, especificaron.

Los estatales reclamaron nuevamente el pago de un bono mensual de 60 mil pesos, el cese de la precariedad laboral, el inmediato pase a planta de todos los trabajadores, el acceso de los monotributistas a esos beneficios, el cobro de la función estadística y la participación del personal en la discusión de los proyectos para el SEN y el Indec.

Mirá También:  Tres imputados en el expediente sobre extorsiones y manipulación de causas judiciales se negaron a declarar
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *