La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizó esté miércoles una «Jornada de Lucha por un Nuevo Reglamento de Residentes/as», cuya actividad central fue una concentración frente a la Escuela de Gobierno en Salud «Floreal Ferrara», en 4 y 51.

La manifestación incluyó la colocación de gazebos de atención sanitaria a la comunidad, radio abierta y una charla debate donde los trabajadores expusieron su postura. Actividades similares se realizaron en otros puntos de la provincia.

«Las distintas Asambleas de Residencias evaluaron los puntos que fueron entregados por la Escuela de Gobierno en la última Mesa Técnica y ante la falta de propuestas sobre cuestiones fundamentales, como los aportes previsionales, las asignaciones familiares, el acceso a jardines parentales y la inserción post residencias, se definió realizar esta Jornada de Lucha», justificaron desde la organización.

«A pocos meses del ingreso de una nueva camada de jóvenes a las residencias, reclamamos que se concrete la puesta en marcha de un nuevo reglamento, que viene siendo discutido y trabajado en numerosas jornadas de intercambio y de mesas técnicas entre nuestro sindicato y el Gobierno provincial», añadieron. 

En ese sentido, precisaron que «la lucha por un nuevo reglamento de residentes, que ya lleva muchos años, busca elevar el piso de derechos laborales y mejorar las condiciones en la que se capacitan nuestras residencias en cada una de las disciplinas y especialidades». También remarcaron que «las residencias en instituciones públicas de salud continúan siendo la mejor capacitación de postgrado en salud» y que «sin dudas, las y los residentes son el motor del presente y el futuro del sistema público de salud en la provincia de Buenos Aires».

Mirá También:  Reunión del PJ Bonaerense

«Es por eso que fue histórico el acuerdo paritario que permitió la inserción laboral de miles de residentes durante el 2020 y el 2021 para fortalecer los planteles de guardia y planta en todos los hospitales provinciales, y ahora resulta estratégica la jerarquización y la mejora del sistema de residencias para seguir fortaleciendo el sistema público de salud», fundamentaron.

Entre las justificaciones del reclamo indicaron que los residente no tienen derechos laborales básicos. «Tienen malas condiciones de trabajo y salarios bajos, por lo que año tras año crecen las vacantes libres en numerosas especialidades», lamentaron, y frente a este panorama propusieron «superar esta crisis para avanzar en la construcción de un sistema público de salud de calidad que garantice el acceso a toda la población». 

«Además de la lucha salarial, venimos trabajando para reducir las extensas jornadas laborales, fortalecer las estructuras formativas, humanizar los espacios de trabajo y elevar el piso de derechos con aportes previsionales, asignaciones laborales, acceso a jardines parentales y la planificación de la inserción laboral», finalizaron.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *