Los precios al consumidor (IPC) aumentaron 8,8% en abril de 2024 respecto de marzo y la inflación llegó 289,4% interanual, según informó este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, los precios acumularon un alza de 65% en el primer cuatrimestre de 2024.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad.

Horas antes de conocerse el dato de abril, el presidente de Argentina, Javier Milei, había asegurado que el país estaba»goleando» a la inflación, mostrando su optimismo ante la caída del índice de precios que se viene dando en los últimos meses. El mandatario realizó estas declaraciones durante un acto en Casa Rosada, a la espera de conocer las cifras oficiales.

En los últimos meses, se dio un descenso de la inflación, cayendo al 11% mensual, frente al 13,2% y 20,6% de febrero y enero. Además, respecto a diciembre, el primer mes en el cargo del nuevo presidente, la caída del índice mensual es aún mayor, ya que entonces se encontraba en el 25,5%.

Los distintos rubros

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad.

Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada.

Las divisiones con mayor incidencia fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) en las regiones de GBA, Cuyo y Patagonia, donde se destacaron las subas de Gas, Suministro de Agua y Electricidad; y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6%) en las demás regiones, donde se destacaron Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Verduras, tubérculos y legumbres.

Mirá También:  Kulfas: creación de YPF litio es central para el desarrollo regional

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y Bienes y servicios varios (5,7%).

A nivel de las categorías, Regulados (18,4%) lideró el incremento seguida por Estacionales (9,9%), mientras que el IPC Núcleo aumentó un 6,3%.

Que decían las consultoras

Las mediciones privadas rondaban entre el 7,7% y el 9,5%. La consultora C&T reveló que en abril hubo un aumento de precios del 8,7%, mientras que la inflación núcleo, que deja de lado precios regulados y estacionales, fue de 6,9% en el mes, la menor desde julio del año pasado.

Según Eco Go, relevaron que la inflación del cuarto mes del año estaría entre el 8% y el 9%, aunque aclararon que si finalmente no impacta la suba de las prepagas, estará en el orden del 7%. Además, precisaron que entre diciembre y enero casi el 90% de los precios subían todas las semanas, mientras que ahora ese porcentaje bajó al 40%.

La consultora Invecq aportó que la inflación correspondiente al mes de abril se ubicó en 9,5% mensual, siendo el dato más elevado. Mientras que el IPC ESEADE registró una suba mensual del 7,7% en abril, reflejando la menor variación.

Para LCG, el Relevamiento de Precios tuvo «registros sensiblemente más bajos que los de marzo y, una vez computados los aumentos de precios regulados, vemos una probabilidad no despreciable de que la inflación de abril se ubique en un dígito, del 9%».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *