El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una advertencia por la formación de un “ciclón extratropical” que afectará a la costa bonaerense. En este sentido, las autoridades detallaron que se trata de un fenómeno “poco frecuente” que a partir de la tarde/noche del domingo provocará varios días con lluvias y vientos de gran intensidad a la región.

Según precisaron desde el organismo, habrá ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones: “Habrá vientos intensos y lluvias en el sudeste y este de la provincia de Buenos Aires para luego desplazarse hacia el noreste, alejándose del continente, lo que causará vientos del sector sur con velocidades entre 45 y 55 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora».

En este marco, el SMN indicó que «la Costa Atlántica y el río de la Plata pueden verse afectados por la parte externa del ciclón» y que el martes próximo «es posible que esta región vuelva a tener condiciones muy ventosas, con ráfagas entre los 50 y 70 kilómetros por hora»: “Es muy excepcional que en estas latitudes se forme un sistema de núcleo cálido. Estas son características típicas de los sistemas tropicales, más conocidos como huracanes o ciclones tropicales”, explicaron los especialistas.

El organismo destacó que si bien este tipo de fenómeno «no es muy frecuente en nuestra región», sí se han registrado en otras oportunidades sobre el océano Atlántico, frente a las costas de la provincia de Buenos Aires, Uruguay y el sur de Brasil.

Mirá También:  Salta, nuevo reglamento. “Personal de apoyo” tendrá sueldos de hasta 145 mil pesos

Vale destacar que el último ciclón de estas características ocurrió hacia finales de junio de 2021 y fue denominado como Raoni.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *