La provincia de Buenos Aires recuperó 24 ambulancias que, según informaron voceros del Ministerio de Salud bonaerense, “habían sido compradas y luego abandonadas” durante la gestión de María Eugenia Vidal. A los vehículos los hallaron en el Policlínico San Martín de La Plata y en el hospital El Dique de Ensenada.

En medio de la crisis que viene atravesando la salud pública en cuanto a infraestructura, deudas con proveedores y los 77 hospitales, falta de insumos, se inició una investigación interna y una auditoría para determinar por qué las unidades no fueron pagadas ni puestas a disposición del sistema de salud. Terminaron arrumbándose y su arreglo le costó a la provincia $1.700.000. Ahora serán distribuidas para enfrentar la pandemia de coronavirus en las 12 regiones sanitarias.

De acuerdo a la investigación de Página/12, se trata de 24 ambulancias Fiat Ducato Maxicargo 2.8 modelo 2017 que “estaban abandonadas desde 2018 en depósitos y totalmente deterioradas por el paso del tiempo y el vandalismo”. En ese sentido, las autoridades remarcaron que “representa la recuperación de un patrimonio provincial abandonado de 198 millones de pesos» -lo que cuesta aproximadamente en el mercado una flota similar-, aunque no fueron pagados por el gobierno anterior y suman otra deuda a la nueva administración.

Los vehículos eran parte de un lote de 50 unidades que compró la gestión de Vidal, que dejó impago y sin distribuir casi la mitad de las unidades adquiridas. Según el mismo medio, las ambulancias fueron encontradas de los depósitos que tiene el Ministerio de Salud en los hospitales El Dique de Ensenada y San Martín de La Plata. “19 de ellas directamente no arrancaban por el deterioro del motor y todas se encontraban totalmente dañadas en su chapa y en algunos de sus equipamientos por el paso del tiempo y la exposición al aire libre. 20 tienen sólo el kilometraje que se les hizo cuando las trajeron de las concesionarias y cuatro tuvieron un uso mínimo, se rompieron y nunca más fueron arregladas”, detallaron desde la cartera de Salud.

Mirá También:  Lanús pisó fuerte en su estadio ante Rosario Central

Tras las reparaciones, las unidades -que están equipadas con bolsos de trauma, desfibriladores, bolso de vía aérea, caja de medicación, camilla y tabla de extricación (dispositivo utilizado en la extracción de víctimas atrapadas en accidentes)- serán entregadas en los próximos días a los distritos sanitarios siguiendo la estrategia de combate focalizado contra la pandemia de COVID-19.

Mientras, avanzan dos investigaciones. Una para determinar por qué las ambulancias no fueron puestas al servicio del sistema de salud y las dejaron pudrir, y otra, en la Dirección General de Administración (DGA), por las irregularidades detectadas en la compra de las 50 unidades que la administración saliente dejó sin pagar pese a que le fueron entregadas y de la que sólo puso en marcha 26 unidades.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *