Las personas que accedan a un crédito hipotecario para comprar una vivienda única podrán comprar hasta cien mil dólares sin tener que pagar el impuesto del 30 por ciento que afecta a la adquisición de divisas para atesoramiento. Así lo confirmó la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa. La medida permite complementar el beneficio del crédito Procrear, ya que de otra forma el crédito hipotecario en pesos se hubiera devaluado automáticamente un 30 por ciento.

«Si vas a adquirir tu vivienda única a través de un préstamo hipotecario de un banco, podés comprar hasta US$ 100.000 sin pagar el impuesto PAIS. Para más información consultá en tu entidad bancaria», tuiteó la ministra Bielsa.

Desde hace unos días, grupos de beneficiarios de los créditos Procrear Ahorro Joven venían reclamando una solución para poder escriturar las casas para las que ya habían alcanzado el respaldo crediticio con el correspondiente subsidio. A ellos hace referencia el anuncio de la Ministra y varios de ellos tuitearon en agradecimiento a la respuesta oficial a sus pedidos.

Cuando el Banco Central dé a conocer la comunicación a los bancos para que no cobren el impuesto PAIS en estos casos, se podrá saber los alcances de la disposición anunciada por Bielsa. En el sector inmobiliario, que viene muy afectado por el dólar caro por las restricciones a la compra de divisas, la medida también fue bien recibida.

«Venimos de un 2019 muy movido en cuánto a la variación del dólar, lo cual siempre frena operaciones. De hecho, lo que más impacto negativo nos causa es no tener un valor definido del dólar. En este contexto, vemos que la medida anunciada es muy positiva la medida, da un aire fresco en el mercado. Para las personas que ya habían calificado al crédito hipotecario y estaban a punto de escriturar, la novedad es muy importante y les da tranquilidad», opinó Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Mirá También:  Evo Morales ya se mueve como jefe de campaña del MAS

Bajo el esquema del techo que permitía comprar hasta 10 mil dólares por mes, instalado entre las PASO y las elecciones generales, durante el gobierno de Mauricio Macri, el Banco Central habilitó la compra de hasta cien mil dólares para los que ya tenían un crédito hipotecario adjudicado y cuyas operaciones habían quedado paralizadas por el tope de diez mil dólares que en ese momento el Gobierno había fijado como compra máxima mensual. En ese momento, la medida alcanzó a unos mil beneficiarios pero, según lo anunciado por la Ministra, parecería que la actual decisión llegaría a todos los que consigan que los bancos les aprueben un crédito para comprar una vivienda única.

Los UVA también

El anuncio se suma a las medidas en curso para auxiliar a los beneficiarios de los créditos UVA, cuyas cuotas ya habían sido congeladas hasta el 31 de diciembre de 2019 por el gobierno de Macri. Ese freno a la suba de la cuota fue extendido por el actual gobierno hasta el 31 de enero y el Banco Central está trabajando para ofrecer una salida antes de esa fecha a los afectados. El esquema de actualización del valor de las cuotas y del  capital de los créditos según la inflación produjo un fuerte deterioro en la capacidad de repago de los hogares.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *