La directora de Políticas de Género realizó un balance del trabajo realizado este año y agregó: “La participación colectiva es la clave para la erradicación de las violencias y la construcción de una sociedad más igualitaria y equitativa”.

Durante el año 2022 se intensificaron los espacios de capacitación, talleres, de reflexión; la tarea preventiva ante situaciones de violencia por razones de género o familiar y la atención a través de la demanda espontánea y el servicio de guardia pasiva.

Además, como estrategia integral para la atención y erradicación de la violencia se inauguró el espacio para la construcción de Nuevas Masculinidades.

“Pese a ser una Dirección que sólo tiene 3 años de funcionamiento dentro del organigrama municipal, pudimos generar una gran cercanía con diferentes instituciones, organizaciones sociales y educativas, con mucha presencia en el territorio”, agregó Gazzaniga.

Este espacio aborda las situaciones de violencia por razones de género y familiar, a través de un equipo interdisciplinario. De acuerdo a los datos registrados, durante este año, el área intervino en 540 situaciones que requirieron acompañamiento psicológico, social y/o asesoramiento legal.

El informe también señala que 118 situaciones fueron atendidas por medio del servicio de Guardia Pasiva, que recibe llamadas de emergencia durante las 24 horas, a través de la línea telefónica 2241-559397.

Como consecuencia de estas intervenciones, se registraron 20 ingresos al Hogar de Tránsito Municipal que funciona como recurso habitacional, en última alternativa, para mujeres con o sin hijos que no cuentan con redes ni vínculos que la sostengan y acompañen en ese momento.

Para acompañar y fortalecer el importante trabajo que se realiza desde el área, se brindaron 60 talleres de prevención de la violencia por razones de género y familiar, 15 talleres orientados a la educación sexual integral en las escuelas, 45 personas pasaron por el dispositivo de abordaje para varones que hayan ejercido violencia por razones de género o familiar; entre otras capacitaciones y actividades en la temática.

Mirá También:  APERTURA DEL SOBRE N°2 CON LAS TRES PROPUESTAS PRESENTADAS PARA LA CONCESIÓN DE LA PARCELA RIBEREÑA N°19

En este sentido, es importante mencionar que más de 700 trabajadores municipales fueron capacitados en la implementación de la Ley Micaela.

Cabe destacar que cualquier persona que necesite recibir ayuda, presencie o conozca casos de violencia, puede comunicarse con la Dirección de Políticas de Género Municipal, que brinda el servicio de guardia pasiva las 24 horas del día, a través de su línea gratuita 2241-559397.

Asimismo, de lunes a viernes, de 9 a 14 hs. podrán acercarse a la oficina de la Dirección en la calle Mendiola N° 3 esquina avenida Presidente Alfonsín.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *