Decenas de hinchas que querían festejar el pase de la Selección a la final del Mundial de Qatar 2022 en el Obelisco se encontraron en plena avenida Corrientes con un vallado policial que impide el avance por la arteria hacia la 9 de Julio. En ese contexto, se produjeron graves incidentes entre efectivos porteños y fanáticos. Se reportaron gases lacrimógenos, corridas y varios heridos.

Los hinchas—familias enteras que fueron con menores de edad a festejar el triunfo de la Scaloneta—mantuvieron un cruce con los agentes por no poder avanzar hacia el Obelisco a causa de dos vallados colocados por dispositivos de seguridad de la Infantería: uno entre la calle Libertad y Cerrito, y otro similar entre Roque Sáenz Peña y Lavalle.

Ante la tensión, la Policía porteña arrojó gases lacrimógenos y reprimió a algunos fanáticos. También se registraron corridas y varios heridos.

Desde la Policía porteña, aseguraron que: «Absolutamente siempre la Ciudad pone un vallado sobre Corrientes para que los festejos no terminen afectando a los comerciantes, a los teatros, a los restaurantes, etc. Pasó históricamente en los festejos de River, en los de Racing y en los de la Selección. Se puede llegar al Obelisco por Av.9 de Julio, y todas las paralelas a Corrientes».

Y agregaron: «Cuando salió campeón Boca, hace unos años, y no había vallas sobre Corrientes, rompieron todos los locales de Av. Corrientes y Av. 9 de Julio hasta Callao»

Sobre la represión, aseguraron: «Eran 10 borrachos que tiraron piedras pero no pasó nada». 

Tras difundirse los primeros videos, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, pidió al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, que «la Policía de la Ciudad deje de reprimir y de provocar a los argentinos que fueron a celebrar en el Obelisco el triunfo de Argentina».
«Festejar un triunfo deportivo de la selección también es un derecho de todos y todas. Haremos presentaciones judiciales para garantizar el festejo y dar con los responsables de la violencia policial que lleva adelante la policía de la ciudad», agregó a través de Twitter.

Las vallas del ministro de Seguridad

La Policía de la Ciudad depende del Ministerio de Seguridad porteño, a cargo de Marcelo D’Alessandro, quien fue señalado en los chats del lawfare por el viaje a la estancia de Lago Escondido del millonario Joe Lewis, junto a jueces federales, fiscales y empresarios. Por esto, hay una investigación en curso por «incumplimiento de los deberes de funcionario público y dádivas».

Mirá También:  Felipe Solá presentó un paquete de medidas para desandar los tarifazos de luz y gas

D’Alessandro fue responsable, a fines de agosto pasado, por un violento operativo cuando valló el perímetro de la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en Recoleta, que derivó en una fuerte represión. 

Y también, se denunciaron  movimientos de inteligencia por parte de las fuerzas de seguridad porteña sobre los ciudadanos que se congregaban en la puerta de la casa de CFK, denunciado el lawfare en su contra.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *