El Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa esta enfermedad.

En este marco, a través del dispositivo denominado «Carpas de Salud» que se despliega en los eventos al aire libre, plazas abiertas, apertura temporada, kermesse, festivales comunitarios, entre otros, se trabaja constantemente en la promoción de entornos saludables y en la prevención de la diabetes tipo 2 la cual está asociada a factores de riesgo como sobrepeso y obesidad, sedentarismo y alimentación hipercalórica (comida chatarra).

Se utiliza un instrumento validado para medir el riesgo de padecer diabetes tipo 2 (escala de FindRisc) y que sirve para sensibilizar, concientizar y promover en la persona cambios en sus estilos de alimentación, actividad física, entre otras.

Por su parte, el CETEC realiza llamados a pacientes diabéticos para hacerles el seguimiento correspondiente.

Asimismo, este lunes se desarrolló en el SUM del CAPS “Roque Carranza” una jornada de salud para el adulto y en este marco hubo puestos específicos de diabetes con especialistas, quienes dieron información sobre alimentación saludable, pie diabético, cuidado de la boca, y como acceder a la medicación.

“Un dato no menor es el deterioro en los tejidos periodontales de la persona con diabetes, que provoca infecciones, movilidad y pérdida de piezas dentarias, afectando esto último la función masticatoria, deglutoria, el proceso digestivo y la estética facial”, expresó el subsecretario de Salud Descentralizada, Carlos Martins.

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best, en 1922.

Mirá También:  MARCELA ARIAS: “ES EL MOMENTO DE REFORZAR LA PRECAUCIÓN PARA EVITAR UN REBROTE DE COVID”

Este día representa la mayor campaña de sensibilización sobre diabetes del mundo, alcanzando una audiencia global de más de mil millones de personas en 165 países. La campaña llama la atención hacia problemas de máxima importancia para el mundo de la diabetes y mantiene esta afección bajo el punto de mira público y político.

La importancia de la atención médica contra la diabetes este día supone un paso más en la contribución del objetivo de salud y bienestar de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que reclama que se garantice una vida sana para todos en todas las edades.

Es por ello que el tema del Día Mundial de la Diabetes 2021 es «Acceso a la atención de la diabetes».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *