“Desde que asumió Milei se perdieron cerca de 200.000 puestos de trabajo formales”. Con esa advertencia, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, volvió a cargar contra las políticas del Gobierno nacional y encendió la alarma sobre la situación del mercado laboral en la provincia de Buenos Aires. Como ya suele ser habitual, a través de una publicación en su cuenta de X, detalló que de esa cifra, 115.000 empleos corresponden al sector privado, 58.000 al público y 22.000 a trabajadoras de casas particulares.
Hace una semana atrás, también en redes sociales, López había anticipado el panorama con un dato contundente: la desocupación en la provincia subió al 9,3 por ciento en el primer trimestre de 2025, un incremento de 1,3 puntos porcentuales en comparación con 2023. El impacto fue mayor en los principales centros urbanos del territorio bonaerense, como el conurbano, el Gran La Plata y Mar del Plata.
López precisó que, incluso tomando como referencia marzo de 2024, el empleo formal continuó en retroceso: en el último año se perdieron más de 70.000 puestos. En su análisis, adjudicó este deterioro a las decisiones económicas de la administración de Javier Milei y advirtió que la recuperación será “más que compleja”.
Uno de los sectores más golpeados es la construcción. En mayo, la actividad retrocedió un 2,2 por ciento respecto del mes anterior. Los insumos más afectados fueron los mosaicos, con una baja del 24 por ciento, y el yeso, con una caída del 13 por ciento, marcando desplomes de dos dígitos en apenas un mes.
El derrumbe se amplifica al comparar los datos con los de 2023, cuando todavía no había asumido Milei: la construcción cayó un 26,8 por ciento y ningún insumo mostró signos de recuperación. Según López, el sector permanece “muy lejos” de los niveles previos a la actual gestión.
El ministro vinculó la crisis con el recorte en la inversión pública nacional. Según detalló, solo en ese rubro se perdieron 73.530 empleos frente a abril del año pasado, y consideró urgente reactivar tanto la obra pública como las condiciones para el impulso del sector privado.







