El núcleo podría enfriarse

La Tierra podría volverse inhóspita para la vida tal y como la conocemos si el núcleo fundido del planeta se enfriara del todo. Desde hace más de 4,5 millones de años el núcleo del planeta ha permanecido extremadamente caliente, aunque de forma lenta, pero inexorable, se está enfriando. Un estudio publicado en 2022 por un equipo del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich (ETH) y de la Institución Carnegie de Ciencia, en Estados Unidos, cree que el interior de la Tierra se está enfriando más rápido de lo esperado tras demostrar en laboratorio cómo conduce el calor un mineral común en el límite entre el núcleo y el manto de la Tierra; lo que les ha llevado a sospechar que el calor de la Tierra puede disiparse antes de lo que se pensaba. Si el núcleo se enfriara, perderíamos nuestra magnetosfera, y con ella, nuestra protección contra los vientos solares, lo que llevaría lentamente nuestra atmósfera al espacio. Sin atmósfera, la vida sería imposible en este planeta.

 

Impacto de un asteroide

Cuando un asteroide del tamaño de una ciudad golpeó el Golfo de México hace 65 millones de años, fue el fin para los dinosaurios y la mayoría de especies en la Tierra en ese momento. Si este evento volviera a suceder, si un futuro asteroide se dirigiera en órbita de colisión directa con la Tierra y no pudiéramos hacer nada para evitarlo, eliminaría de un plumazo y fácilmente a todas las personas en la Tierra. Afortunadamente, es poco probable que eso suceda pronto.

Mirá También:  Vaca Muerta: el gobierno neuquino conocía la contaminación de los basureros petroleros, pero no hizo nada

 

Devorada por la galaxia Andrómeda

Dentro de unos 4 000 millones de años, nuestra galaxia, la Vía Láctea, ahora mismo inmersa en una interacción constante con Andrómeda, su galaxia vecina, acabará fusionándose con esta en una colisión cósmica gigantesca. Así lo han predicho los astrofísicos. Se están acercando tanto que terminarán por colisionar una contra la otra. Y Andrómeda es mucho más grande que nuestra galaxia, lo que dará lugar a una galaxia enorme que algunos han bautizado como “Milkómeda” o ‘Milkdrómeda’.

 

Conclusión

Las señales de advertencia han sido cada vez más fuertes a medida que los humanos alteran la biodiversidad, entran en contacto cercano con criaturas portadoras de virus y viajan continuamente por todo el mundo. Aunque algunos de estos riesgos suenen a ciencia ficción, también lo eran las armas de destrucción masiva o el cambio climático hace un siglo. Hoy en día, tenemos pruebas suficientes de la devastación de ambas. Hay muchos factores que podrían modificar que nuestro mundo siga siendo habitable, por lo que tendríamos que prestar atención a todos ellos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *