Después del ataque de Irán a Israel, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino anunció el cierre temporario de las principales embajadas en esa región, donde se registra una escalada bélica de consecuencias imprevisibles. La medida se conoció luego de que el Gobierno manifestara su «solidaridad y compromiso inclaudicable» con Israel.

La canciller Diana Mondino fue la encargada de ordenar el cierre preventivo de las principales embajadas argentinas en Medio Oriente. Entre ellas, las sedes ubicadas en Israel, Irán, El Líbano y Siria.

Si bien la Argentina no tiene embajador en Irán, cuenta con representación diplomática, mientras que en Israel, El Líbano y Siria efectivamente hay funcionarios a quienes el Gobierno les pidió mantener alerta máxima y aguardar nuevas instrucciones para reabrir y normalizar las actividades.

El Ministerio de Relaciones Exteriores envió un cable diplomático a las embajadas para que tomen medidas de seguridad para preservar la vida y los bienes de las representaciones diplomáticas argentinas en la zona y, también, mantener informada a la administración de La Libertad Avanza de los últimos acontecimientos.

«El Gobierno de la República Argentina condena categóricamente el ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel y reafirma su apoyo al legítimo derecho de Israel a la defensa de su soberanía. El Gobierno argentino insta a Irán a cesar sus ataques injustificados y evitar una crisis de alcance global”, expresó la Cancillería en un comunicado.

Crisis en Medio Oriente: refuerzan la seguridad en puntos estratégicos de CABA

En ese contexto, el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Gobierno porteño también anunciaron el refuerzo inmediato de la seguridad en las sedes de todas las organizaciones judías en la Argentina.

Mirá También:  Jubilados y pensionados. LA ANSES EXTIENDE LA SUSPENSIÓN DEL TRÁMITE DE FE DE VIDA HASTA EL 30 DE JUNIO

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, ordenó en las últimas horas poner en funcionamiento el plan de contingencia de la División de Objetivos Sensibles de Terrorismo, y al mismo tiempo condenó «enfáticamente» los ataques de Irán sobre Israel.

“En función de los acontecimientos internacionales, que son de público conocimiento, es que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que se encuentra en marcha el plan de contingencia correspondiente a fin de garantizar la seguridad en dichos objetivos considerados estratégicos”, indicó el Ejecutivo porteño en un comunicado.

La embajada de Israel en la ciudad de Buenos Aires, uno de los puntos donde se reforzó la seguridad.

La embajada de Israel en la ciudad de Buenos Aires, uno de los puntos donde se reforzó la seguridad.

También explicó que la División de Objetivos Sensibles de Terrorismo, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, «es un área jurisdiccional recientemente reglamentada que tiene por objeto maximizar las medidas de seguridad en objetivos determinados, reforzar la instrucción permanente de todos los miembros de la fuerza en normas específicas e interactuar con las fuerzas federales en esta materia”.

En tanto, Jorge Macri utilizó sus redes sociales para condenar «enfáticamente el brutal ataque perpetrado por Irán contra el Estado de Israel, que atenta contra la paz, la democracia y la libertad». Y luego agregó: «Toda mi solidaridad y apoyo para el pueblo israelí. La guerra, el terrorismo y la violencia nunca son el camino».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *