Terminó la primera etapa del plan de obras del Teatro Argentino en La Plata y este miércoles hubo una recorrida de la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout. El objetivo fue verificar el estado del plan de obras que lleva adelante para su recuperación integral. 

Funcionarios como la Subsecretaria de Políticas Culturales, Victoria Onetto; el Subsecretario Administrativo, Legal y Técnico, Tomás Viviani; y el Director del Teatro Argentino, Ernesto Bauer, visitaron los espacios donde se llevaron adelante tareas de remoción de escombros y escenografía en desuso, necesarias para poder iniciar la refacción y puesta en valor del edificio histórico.

Recorrieron los subsuelos 3 y 4 del edificio que se encuentra en calle 51 entre 9 y 10 de La Plata, para observar la limpieza y el orden de las estructuras escenográficas y de utilería. Luego pasaron al primer subsuelo, donde se liberó un espacio utilizado como acumulador de desperdicios, que en algunos casos se encontraban arrumbados desde el año 1999. Finalmente, visitaron el sector en obra del 5to piso donde se retiró una gran cantidad de escombros.  

Al respecto, Saintout expresó: “Estamos realmente muy contentos y contentas de estar empezando y finalizando obras. Tenemos un camino que ha sido muy difícil pero recorriendo este lugar podemos imaginar cómo será la reparación, la reconstrucción de un Centro de las Artes que tiene que ser de todos y de todas, abierto al pueblo, que es donde nace la cultura”.

A su vez, el Director Ernesto Bauer destacó: “Los lugares donde caminaban los trabajadores que estaban ocupados por escombros, basura, escenografías viejas y derruidas por las inundaciones. Luego de esta obra de limpieza general encontramos hoy un teatro más limpio, higiénico con todo lo que implica luego de una pandemia. Empezamos ahora las obras fundamentales para abrir la sala Ginastera y todos los espacios de este fantástico teatro”.

Mirá También:  Sátiros encapuchados violaron a sexagenaria

También participó de la jornada el Director de Mantenimiento del Teatro Argentino, Daniel Luis Braccini. Cabe destacar que los trabajos comenzaron el 3 de enero de este año por solicitud de las autoridades del Teatro y fueron ejecutados por la Dirección Provincial de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura de la Provincia.

A partir de la finalización de esta primera etapa, comenzará la obra de termomecánica, vinculada a la producción de frío para aire acondicionado de la sala Alberto Ginastera, foyers y salas de ensayo. Además, está prevista una obra importante de electricidad y oleohidráulica que va a permitir la reparación de la mecánica del escenario principal y los montacargas que permiten el traslado de materiales de trabajo entre los subsuelos y la planta baja del teatro.

En el mismo sentido están en estudio obras relativas a la puesta en valor del sistema de incendio, la impermeabilización de la plaza seca del teatro que afecta a los distintos subsuelos, la puesta en valor y modernización de la maquinaria escénica de la sala Alberto Ginastera y la terminación de la obra civil de las áreas del teatro que nunca se terminaron desde su inauguración, especialmente sus subsuelos.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *