Mientras los casos de coronavirus siguen subiendo sin parar en el país, incluso a un ritmo superior a otros brotes, el sistema de salud continúa con capacidad para dar respuesta y eso es gracias a la vacunación. Esto, según el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, se ve reflejado en los números, ya que ocho de cada diez internados en terapia intensiva en la provincia no tienen las dosis aplicadas.

Al analizar la situación epidemiológica, el funcionario aseguró que “el 82% de las personas que están en terapia intensiva no están vacunadas” y explicó que quienes completaron el esquema “tienen 20 veces menos chances de terminar en terapia intensiva” que quienes no se inmunizaron. Asimismo, detalló que “tenemos el 46% de camas de terapia intensiva ocupadas pero en verdad sólo el 16,3% corresponde a COVID. Son 367 casos cuando el mínimo que tuvimos fue de 273”.

Vale remarcar que la provincia de Buenos Aires registró hoy más 30.000 casos, aproximadamente el doble en comparación con el pico que se registró durante la segunda ola de coronavirus, en los meses de mayo y junio de 2021. La velocidad del ascenso de esta tercera ola “nos hace ver que en siete semanas tenemos un 2.100% de aumento de casos”, precisó Kreplak, al tiempo que destacó como positivo el escaso aumento de ocupación de camas UTI: “Cuando teníamos 300 casos por día, había 273 personas internadas en terapia intensiva y hoy tenemos 30.000 casos y ha aumentado a 367 la cantidad de internaciones por COVID”.

En relación a las muertes, también se mostró optimista y dijo que le da tranquilidad saber que “la cantidad de fallecidos por semana no está aumentando, nos mantenemos en cifras parecidas al momento de menor cantidad de casos que fue en noviembre. Esto es el elemento central, no se observa una tercera ola al menos por el momento en fallecidos, se observa sí, en casos pero no en fallecidos”, concluyó.

Mirá También:  Fabián Cubero habló de cómo está su relación con Nicole Neumann: “Que haga la vida que quiera”

Por último, recordó que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso vacunación libre para todos y todas los mayores de 3 años con primeras y segundas dosis. Y también con terceras dosis para aquellos que hayan cumplido cuatro meses desde la aplicación de la segunda y tengan más de 60 años o sean trabajadores de salud o tengan una enfermedad o tomen una medicación que comprometa su sistema inmune.

Kreplak indicó que las vacunas son libres (sin necesidad de turno previo) para todas las personas que se acerquen a los vacunatorios “sean o  no sean bonaerenses, es parte de la hospitalidad que esta Provincia está ofreciendo a todos los que quieran venir a pasar este tiempo acá”.

Para buscar la posta de testeo o de vacunación más cercana, la Provincia dispone de un sitio web al que se accede ingresando a www.portal-coronavirus.gba.gob.ar, donde se detalla la ubicación de cada uno de los puntos de diagnóstico y de inmunización.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *