Esta mañana, el intendente municipal Javier Gastón junto a la secretaria de Salud Municipal, Marcela Arias, recibieron la donación de seis tensiómetros de manga XL para pacientes con obesidad y seis estetoscopios, destinados a los centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), además de un cañon portátil que también será utilizado en atención primaria de la salud.

Esta donación surge del proyecto “Estudio del estigma del peso y pesocentrismo en el personal de salud de Atención Primaria de Salud (APS) de una ciudad del interior de Buenos Aires”, que fuera presentado oportunamente por profesionales de nuestra ciudad, en el concurso de las Becas “Julieta Lanteri”; y seleccionado para su financiamiento.

Más precisamente, es la Dirección de Investigación en Salud y Cooperación Técnica de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” de la provincia de Buenos Aires, quien otorga las becas “Julieta Lanteri”, para investigadoras e investigadores bonaerenses, que postulen proyectos en temas priorizados en salud pública y que se desempeñen en equipos públicos. En nuestro caso, son municipales.

Esta investigación, nace en el Centro de Día municipal (que funciona en el CIC 30 de Mayo), de la mano de los profesionales Marcelo Valotha (nutricionista), Pamela Szlain (médica generalista y diabetóloga del CAPS Roque Carranza), y Manuela Sallenave (psicóloga del Centro de Día), quienes eligieron a la cardióloga Karina Asiain, como directora.

La psicóloga Sallenave, explicó al respecto que: “Somos un equipo que venimos trabajando en obesidad en Chascomús. Por un lado, con Marcelo Valotha, en el Centro de Día, trabajamos con obesidad mórbida en pacientes que concurren al centro. Además, hacemos grupos de abordaje de la obesidad. Por otro lado, trabajamos con Pamela Szlain, que es médica generalista, especializada en nutrición y que aborda la obesidad desde en el CAPS Roque Carranza”.

Mirá También:  A PARTIR DEL 1 DE MARZO ENTRAN EN VIGENCIA MODIFICACIONES VIALES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD

Sallenave, especificó que “lo que queremos investigar son las barreras de obesidad en salud de pacientes que tienen peso corporal alto y medirlas localmente. Recortamos en los centros de salud, el CIC y el Centro de Día, que conforman la APS. Lo indagamos desde la percepción que tienen los trabajadores de salud respecto a los pacientes con peso corporal alto. La idea es estudiar y visibilizar las barreras de acceso a la salud para esta población a nivel local.  Nosotros lo que buscamos es medir localmente las barreras, para visibilizarlas y después devolver los resultados de la investigación en capacitación para los profesionales de la salud.

Actualmente, la investigación está en pleno desarrollo y, en este marco, contempla la donación, que los profesionales de la salud antes mencionados, efectivizaron en la mañana de este miércoles. La secretaria de salud municipal dijo que este estudio “es para destacar. La obesidad es una problemática mundial y es muy importante trabajar en ella, también en nuestra ciudad”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *