El Senado aprobó por unanimidad una actualización de la ley de vacunas para asegurar la obligatoriedad, promoción – «en todas las etapas de la vida»- y exención impositiva de las vacunas integradas al calendario nacional, además de la creación de un Registro Nacional de la Población Vacunada Digital. La norma que profundiza la regulación de vacunas, actualmente prevista en la Ley 22.909, se votó en la primera sesión extraordinaria de la Cámara alta que tuvo una duración de a penas una hora, con 10 proyectos votados que tenían acuerdo de todos los bloques, entre otros, la Cédula Nacional Escolar.

La actualizada ley de vacunas, sobre la vigente desde 1983, prevé nuevos mecanismos de control y medidas tendientes a facilitar el acceso, el cumplimiento y el financiamiento de la vacunación gratuita y obligatoria, no solo en niños sino también en adultos. «Se creó en un escenario diferente, ya que en ese entonces el calendario nacional contaba solo con seis vacunas obligatorias para niños, mientras que hoy contempla unas 20 para toda la familia», resalta los fundamentos de la iniciativa.

Además, la normativa da respuesta a un debate actual dado por grupos de familias que deciden no vacunar a sus hijos y pondera «la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular», además de reasegurar «la disponibilidad de vacunas y de servicios de vacunación», «la participación de todos los sectores de la salud» y la obligación del Estado de «garantizar la compra de vacunas e insumos».

Otro de los puntos del proyecto aprobado, exime de impuestos internos a las vacunas y penaliza a integrantes del equipo de salud que contraindiquen vacunas del calendario o que falsifiquen certificados. También se establece que para trámites como renovación del DNI, pasaporte o licencia de conducir, «se solicitará a la persona el certificado de vacunas», aunque «sin obstruir el trámite».

Mirá También:  AMBA: rigen las nuevas tarifas en los boletos de colectivo y tren

Respecto de la creación del Registro Nacional de la Población Vacunada Digital, la norma indica que allí deberán asentarse los «datos de vacunación de cada uno de los habitantes de todas las jurisdicciones y subsistemas de salud (público, seguridad social y privado)».

Otros de los proyectos convertidos en ley en la breve sesión extraordinaria fue el de la creación de la Cédula Nacional Escolar, que generará un sistema digital de alertas sobre deserción escolar a partir del registro de   ausencias reiteradas, falta de inscripción al ciclo anual o para rendir materias adeudadas. El sistema también se complementa con la actualizada ley de vacunas, ya que también deberá registrar a los estudiantes que no hayan completado los controles sanitarios o el plan de vacunación.

La decisión de avanzar con la sanción de esas iniciativas de manera exprés, que la semana pasada habían sido aprobadas por Diputados, se tomó durante la reunión de labor parlamentaria que se realizó ayer en las oficinas de la Presidencia del Senado, lo que permitió que los legisladores votaran sobre tablas y sin debate otros 8 proyectos como la creación de una contribución extraordinaria sobre el capital de cooperativas y mutuales de ahorro y dos acuerdos con el gobierno del Estado de Qatar, la prórroga de la ley sobre Inversiones para Bosques Cultivados y la modificación del anexo de la ley sobre Integración Socio-Urbana, para agregar varios asentamientos a la lista.

Uno de los proyectos que recibió pequeños pedidos de modificación fue el de la creación de dos nuevas áreas de protección de la biodiversidad, en la zona económica exclusiva del mar argentino. Los pedidos del peronismo fueron que el Consejo Federal Pesquero tome parte en el control del espacio protegido y que el área «Namuncurá/Banco Burwood II» pase a llamarse «Héroes del Atlántico Sur».

Mirá También:  Los médicos salen a las calles de La Plata a reclamar reconocimiento para los enfermeros

También fueron aprobadas una ley para prohibir la comercialización e importación de lámparas halógenas y su reemplazo por las de LED y la transferencia a la provincia de Misiones de un inmueble del estado nacional ubicado en puerto Panambí.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *