Sor Juana Inés de la Cruz y los bosques templados sustituyen a Nezahualcóyotl y Tenochtitlan en el nuevo billete de 100 pesos que circula desde hoy en México.

En el 372º natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, el Banco de México presentó el nuevo billete de 100 pesos, el penúltimo integrante de la familia G, una serie inspirada en la temática “Identidad Histórica, Patrimonio Cultural”.

El nuevo billete de 100 pesos marca el regreso de Sor Juana Inés de la Cruz a la nueva generación de papel moneda nacional, después de su desaparición del billete de 200 pesos. 

En esta ocasión, la poeta y escritora novohispana aparece en el anverso del billete representando el periodo histórico del México Colonial, acompañada de un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El reverso lleva una escena del ecosistema de bosques templados con los árboles de pino, encino y oyamel, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca ubicada en los límites del Estado de México y Michoacán.

¿Cómo identificar los nuevos billetes de 100 pesos?

Una de las mejoras de la nueva familia de billetes es el refuerzo de sus características de seguridad. En el caso del nuevo billete de 100 pesos, se agrega un folio creciente, con números al principio y final más grandes que los del medio.

También se conserva la ventana transparente de la familia, un elemento visible en las dos caras del billete y enmarcado por un arco con mariposas que cambian de color con el movimiento. En la parte inferior, la denominación con el número 100 cambia de tonalidad al inclinar el billete y tanto la leyenda “BANCO DE MÉXICO” como “CIEN PESOS” contienen un relieve sensible al tacto.

Mirá También:  Nostradamus: el coleccionista de profecías

Además, el nuevo billete de 100 contiene un efecto de fluorescencia que resalta el brillo de las tintas del reverso al ser expuestos a luz ultravioleta, resaltando las mariposas y los detalles de los bosques templados.

Con la presentación y puesta en circulación del nuevo billete, sólo falta el lanzamiento del billete de 50 pesos para conocer a la familia completa, cuya temática está inspirada en la fundación de Tenochtitlan, el ajolote y Xochimilco y será puesto en circulación en 2022.

Además, el Banco de México emitirá un billete de 20 pesos en conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional en 2021, que llevará en el anverso imágenes alusivas al ecosistema de manglares, el cocodrilo mexicano, el mangle rojo y la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an.

 

Ahora lee:

Resuelven el misterio de los billetes dejados por buenos samaritanos en Inglaterra

México: 5 datos del nuevo billete de 200 pesos

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *