El Ministerio de Salud de la Nación confirmó esta semana el segundo caso de sarampión de 2022. Una niña de 2 años, oriunda de Vicente López (provincia de Buenos Aires), resultó positiva para la enfermedad, después de la confirmación realizada por el laboratorio nacional de referencia Carlos Malbrán.

La pequeña no tuvo antecedente de viaje, pero sí estuvo en contacto con una familia que había regresado recientemente de Europa y África, según informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Este es el segundo caso de sarampión del año. El primero fue detectado en la última semana de marzo, en una persona que sí había estado de viaje en el exterior.

En Córdoba, autoridades sanitarias reforzaron la alerta, pidiendo a los equipos de salud que estén atentos a los síntomas característicos: fiebre y exantema (sarpullido o erupción en la piel).

Paula Barbero, responsable del área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud provincial, explicó que una persona puede llegar a infectar a otras hasta cuatro días antes de la aparición de síntomas.

Se trata de una enfermedad altamente contagiosa y, por ende, las acciones de bloqueo deben realizarse ante la sospecha.

“Para evitar un brote, la vigilancia debe ser sensible. Una vez que el profesional de la salud detecta un caso de exantema febril, debe notificar y emitir una alerta. Esto nos va a permitir realizar rápidamente la acción de foco, sin esperar que el caso se confirme. Acá la clave es actuar rápidamente”, indicó Barbero.

¿Por qué es tan importante impedir el avance del sarampión? En primer lugar, se trata de una enfermedad altamente contagiosa. Se estima que cada persona puede infectar hasta 15 individuos más.

Mirá También:  Salta. El cura Fernando Zannier fue denunciado por acoso sexual

El segundo motivo es que, tanto Argentina como muchos otros países, registraron descensos en las coberturas de vacunación. Si una persona llega de viaje con la infección y la comunidad no está inmunizada, hay mayor riesgo de que se desate un brote.

Argentina logró en 2016 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificara a nuestro país como “libre de sarampión”. Pero ahora corre riesgo de perder esta entidad por varios motivos. Las coberturas de vacunación se encuentran por debajo del 95% recomendado y hay varios países con brotes que no logran ser controlados, como Brasil.

“Ante la alerta emitida por el Ministerio de Salud de la Nación, a partir del nuevo caso confirmado de sarampión, debemos pensar en el riesgo de reintroducción. La pandemia ha dejado múltiples impactos. Uno de ellos es la baja de cobertura en la vacunación”, explicó Ana Ceballos, infectóloga pediatra de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Vacuna triple viral: en territorio

La vacuna triple viral, que está presente en el calendario oficial obligatorio, previene contra sarampión, rubéola y paperas. Para que una inmunización sea efectiva, debe alcanzarse o superarse el 95% de la población objetivo.

Sin embargo, en 2021, apenas el 88% de los niños y niñas de 12 meses recibió la primera dosis. Y el 85% de los estudiantes en edad escolar (la segunda se coloca a partir de los cinco años).

Los datos parciales de 2022 indican que, en el primer trimestre, el 35% recibió la primera dosis y el 37% la segunda. Si se toma en cuenta el valor de referencia, durante la primera mitad del año debería haberse inmunizado el 47,5% de la población objetivo.

Mirá También:  Horóscopo de hoy miércoles 17 de agosto: predicciones para el amor, trabajo y salud para cada signo zodiacal

Barbero indicó que la Provincia viene reforzando desde hace tiempo la vacunación, ampliando el horario en algunos hospitales públicos. También sale a terreno, para captar a los niños y niñas que no acceden al sistema de salud. Estas campañas se hacen en barrios y localidades que necesitan un incentivo.

En comunidades rurales, también se coordina con el centro de salud más cercano para salir a captar a los niños. O fijar un día para que se acerquen al punto de vacunación.

En octubre se realizará en todo el país una campaña de seguimiento, para captar a los niños de entre 12 meses y 4 años. Aquellos que recibieron una dosis podrán obtener el refuerzo. Los que no, ponerse al día.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *