El ministro de Justicia de Italia falló en contra de la extradición de Franco Reverberi, un excapellán buscado en Argentina, acusado de asesinato y tortura en la última dictadura militar

En octubre, el máximo tribunal penal de Italia aprobó la extradición del sacerdote italiano de 86 años que sirvió como capellán militar durante la dictadura.

Pero el ministro de Justicia Carlo Nordio, al fallar contra la extradición, mencionó la avanzada edad y mala salud del sacerdote. Los defensores de derechos humanos que han dado seguimiento al caso publicaron una copia del fallo.

Bajo el sistema de justicia italiano, el ministro de Justicia acata o rechaza las decisiones judiciales sobre extradición.

Ahora, el nuevo gobierno argentino deberá decidir si impugna la decisión del ministro acudiendo a un tribunal administrativo italiano, señaló Jorge Ithurburu, representante del grupo defensor de derechos humanos 24 de Marzo, que ha dado seguimiento a la investigación de Reverberi en Argentina.

El fallo emitido en octubre por el Tribunal de Casación confirmó la decisión anterior de una corte menor de Boloña, que permitía la extradición del sacerdote.

 

En Argentina se buscó someter a juicio a Reverberi por distintas acusaciones, entre ellas, el asesinato de José Guillermo Berón, de 22 años, ocurrido en 1976, y la tortura de otros hombres. La presunta tortura ocurrió en la ciudad de San Rafael, en la provincia de Mendoza.

Reverberi abandonó Argentina en 2011 después que se realizara en la provincia de Mendoza el primer juicio de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, y de que los testimonios de sobrevivientes y familiares comenzaran a señalar su responsabilidad, según el gobierno argentino.

Mirá También:  Lo matan a adoquinazos y cuchilladas tras incidente de tránsito

El proceso de extradición ha tenido varios giros

En agosto, Nordio aprobó inicialmente la extradición, pero por un error administrativo, cuando tomó su decisión, el ministro desconocía la apelación del sacerdote contra la solicitud de extradición de Argentina. Así, los procesos de extradición continuaron hasta llegar a la decisión del Tribunal de Casación, dando a Nordio una nueva oportunidad para obtener una decisión final en la materia.

Es posible que los familiares de Berón pidan a los fiscales italianos que acusen a Reverberi como ciudadano italiano investigado por asesinato y otros cargos en un país extranjero, en este caso, Argentina, afirmó Ithurburo.

La jerarquía de la Iglesia católica en Argentina ha sido fuertemente criticada por estar aliada con el régimen militar argentino que llevó a cabo una campaña para detener ilegalmente y matar a personas que consideraba «subversivas».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *