Docentes de escuelas porteñas harán este jueves un paro y movilización a la Legislatura de la Ciudad, donde se votará la Reforma del Estatuto que los rige y cuyo proyecto fue presentado por el bloque de la UCR-Evolución, aliado del oficialismo.

Los gremios UTE- Ctera y Ademys anunciaron que irán a la legislatura para rechazar la aprobación de la ley de «actualización, formación continua y desarrollo profesional de los docentes», informaron en un comunicado. «Los y las docentes de la Ciudad de Buenos Aires vamos al paro y movilización contra la reforma inconsulta de nuestro estatuto, por la titularización de todos los interinos y contratados, por la reapertura ya de la mesa salarial y contra el marketing y el atropello de (Horacio Rodríguez) Larreta y (Soledad) Acuña con respecto a nuestras condiciones de trabajo», afirmó Alejandra Bonato, secretaria gremial de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera).

En tanto, la asociación docente Ademys anunció que hará un paro y una movilización «ante el tratamiento del proyecto de reforma del estatuto docente que instaura una reforma laboral y avasalla nuestros derechos», informaron a la agencia Telam. Para este gremio, la reforma oficialista tiene una «lógica empresarial».

El proyecto lleva el nombre de «Fortalecimiento de la Carrera Docente». Fue presentado en la Legislatura el 4 de marzo por la diputada radical Manuela Thourte. Y fue defendido por la ministra de Educación, Soledad Acuña.

Cuáles son las reformas

Entre otras reformas, se encuentra la creación de tres nuevos cargos en la carrera docente: maestro especialista, coordinador de trayectorias y preceptor tutor, que darían oportunidades de ascenso sin tener que dejar el aula.

Mirá También:  El terror a cuentagotas de Gerardo Morales

También, se prevé incentivos salariales para los docentes que se capaciten y la titularización para los del nivel de educación media, que al 31 de marzo de 2020 estuvieran trabajando como interinos.

El proyecto obtuvo un dictamen de mayoría de las comisiones de Educación, Presupuesto y Legislación del Trabajo, firmado por los integrantes del interbloque oficialista Vamos Juntos.

El Frente de Todos también afirmaron en las reuniones de comisión que la titularización debe alcanzar a todos los docentes, y sostuvieron que la modificación de condiciones laborales no debe ser definida en la Legislatura, sino entre el Poder Ejecutivo y las asociaciones sindicales.

A su vez, el Frente de Izquierda firmó un dictamen de minoría donde pide que la titularidad alcance a los docentes de todos los niveles y sin corte temporal. Por otro lado, rechazaron la modificación de las condiciones laborales que implicará la nueva ley, con la creación de nuevos puestos de trabajo y establecer un crecimiento salarial ligado a capacitaciones que se hacen por fuera del horario laboral.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *