Este sábado celebramos el “Día Mundial contra la Neumonía” con la intención de sensibilizar sobre el problema de salud que constituye esta enfermedad, e intenta promover las intervenciones necesarias para prevenirla y tratarla adecuada.

La neumonía, también conocida como pulmonía, es una enfermedad que provoca la inflamación de los pulmones por la presencia de una infección producida por virus o bacterias.

Con los equipos adecuados, principalmente placas torácicas o radiografías se puede detectar a tiempo y detener por completo con el suministro de un antibiótico. La neumonía continúa siendo una importante causa de morbi-mortalidad en la infancia. Es más, se ha comprobado que si la enfermedad se diagnostica a tiempo, reduce su mortalidad en un 42% en los niños de 2 años o menos.

El óptimo estado nutricional procurando sostener la alimentación materna del lactante, asistir a controles periódicos de salud completando los esquemas de vacunación, el lavado de manos, así como tomar medidas de control ambiental (principalmente humo del cigarrillo) son algunas de las acciones que pueden prevenirla o disminuir su severidad.

También, los adultos mayores son más susceptibles de enfermarse por la edad o por la presencia de otras enfermedades crónicas del corazón, pulmonares (asma, EPOC) diabetes. También existe mayor riesgo en pacientes con inmuno-supresión por cáncer y trasplantados e infectados con el virus de VIH. Fumar es un factor de riesgo de neumonía a cualquier edad.

La vacunación es una gran herramienta de prevención

La neumonía causada por el Streptococcuspneumoniae (neumococo) se puede prevenir con vacunas del Calendario Nacional de Vacunación Obligatorio y Gratuito.

La vacuna protege de infecciones graves causadas por la bacteria neumococo (como neumonía y meningitis) y de sus potenciales complicaciones. El Calendario Nacional de Vacunación establece la siguiente estrategia de vacunación con Neumococo Conjugada para lactantes:

Mirá También:  Crisis Sanitaria en Chascomús: aseguran que en el Hospital hay un solo médico para atender a toda la ciudad

1era dosis: 2 meses de vida

2da dosis: 4 meses de vida

Refuerzo de dosis: 12 meses

Estrategia secuencial

Personas de 65 años y más -esquema de vacunación secuencial- No necesitan orden médica. Se recomienda aprovechar la oportunidad para recibir vacuna antigripal.

1º dosis: VCN13.

2º dosis: VPN23 con un intervalo mínimo de 12 meses luego de la VCN13.

Personas de 5 a 64 años:

  1. Inmunocomprometidos (inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, infección por VIH, insuficiencia renal crónica, síndrome nefrótico, leucemia, linfoma y enfermedad de Hodgkin, enfermedades neoplásicas, inmunodepresión farmacológica, trasplante de órgano sólido, mieloma múltiple, asplenia funcional o anatómica, anemia de células falciformes, implante coclear, fístula de LCR)

1era. dosis: vacuna conjugada 13 valente

2da. dosis: vacuna polisacárida 23 valente a las 8 semanas

1er. refuerzo: vacuna polisacárida 23 valente a los 5 años

2do. refuerzo: vacuna polisacárida 23 valente a los 65 años (si el primer refuerzo fue administrado antes de los 60 años)

  1. No Inmunocomprometidos (cardiopatía crónica, enfermedad pulmonar crónica, diabetes miellitus, alcoholismo, enfermedad hepática crónica, tabaquismo)

1era. dosis: vacuna conjugada 13 valente

2da. dosis: vacuna polisacárida 23 valente al año de la primera dosis

1er. refuerzo: vacuna polisacárida 23 valente a los 65 años (respetando intervalo mínimo de 5 años con dosis previa)

  1. Trasplante de células hematopoyéticas

Inicio de la vacunación a partir de los 6 meses del trasplante con vacuna conjugada 13 valente (esquema 0, 2 y 4 meses). A los 12 meses de finalizado esquema completar con 4ª dosis con vacuna polisacárida 23 valente o conjugada 13 valente si hubiera enfermedad injerto contra huésped.

Recordá:

Lleva tu carnet y el de tus hijos e hijas al vacunatorio o centro de salud para que puedan chequearlo.

Mirá También:  FECHAS PARA EL SORTEO DE INGRESO EN ESCUELAS MUNICIPALES

Es importante que todos y todas tengamos las dosis de vacunas correspondientes a nuestra edad. Vacunarte es bueno para vos, es bueno para todos y todas.

El Servicio de vacunación Municipal atiende de lunes a viernes de 8 a 17 horas, en Casalins 447 casi esquina Caseros (OSECAC).

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *