El 12 de noviembre se celebra el “Día Mundial contra la Neumonía” con la intención de sensibilizar a la población mundial sobre el problema de salud que constituye dicha enfermedad, e intenta promover las intervenciones necesarias para prevenirla y tratarla adecuada y oportunamente.

Si bien la fecha está principalmente destinada a la prevención de la neumonía infantil, los mismos objetivos se aplican a los adultos en especial a los mayores de 65 años.

Los adultos mayores son más susceptibles de enfermarse por la edad o por la presencia de otras enfermedades crónicas del corazón, pulmonares (asma, EPOC) diabetes. También existe mayor riesgo en pacientes con inmuno-supresión por cáncer y trasplantados e infectados con el virus de VIH. Fumar es un factor de riesgo de neumonía a cualquier edad.

La neumonía continúa siendo una importante causa de morbi-mortalidad en la infancia. Reportes de la OMS estiman que cada año mueren más de un millón de niños menores de 5 años en todo el mundo por esta enfermedad. Es importante saber que tanto virus como bacterias pueden producir neumonía en pacientes con o sin comorbilidad previa.

Asimismo, es prioritario el óptimo estado nutricional procurando sostener la alimentación materna del lactante, asistir a controles periódicos de salud completando los esquemas de vacunación, el lavado de manos, así como tomar medidas de control ambiental (principalmente humo del cigarrillo) son algunas de las acciones que pueden prevenirla o disminuir su severidad.

Además de representar una importante carga para los sistemas de salud, la neumonía es causa frecuente de empleo inapropiado de antibióticos; situación que incrementa los costos y contribuye al aumento de resistencia microbiana a los mismos.

Mirá También:  LA IMPORTANCIA DE LLEVAR A LOS MÁS PEQUEÑOS A VACUNARSE CONTRA LA GRIPE

En este sentido, para la prevención estas enfermedades es importante tener en cuenta el Servicio de Vacunación del Hospital San Vicente de Paul que funciona de manera descentralizada en el salón de fiestas de OSECAC ubicado en la calle Casalins 447, de lunes a viernes de 9 a 14:30 hs.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *