Este sábado se celebrará el Día Provincial de la Concientización sobre el Autismo en Plaza Moreno. El evento que se impulsará con el objetivo de brindar información sobre el Trastorno de Espectro Autista (T.E.A) tendrá lugar entre las 14 y las 17 y contará con diversas actividades, asesoramiento médico y shows en vivo.

Según informaron los organizadores, durante el evento habrá postas de información, folletería, asesoramiento jurídico, vacunación, talleres, charlas sobre educación inclusiva, odontopedriatría, actividades deportivas, shows en vivo, asesoramiento médico sobre diagnóstico y detección temprana, y un acto central de conmemoración con el cierre de un invitado especial. El mismo se realiza debido a que el 7 de septiembre de 2005 se sancionó la Ley 13522 que estableció dicha fecha como el día del Autismo y TGD en apoyo a la lucha incansable de una provincia para dar curso a un proyecto de Ley que contemple las necesidades y derechos de las personas dentro del espectro autista.

Los iniciativa es impulsada por la Red Provincial TGD y Padres T.E.A y asociación civil RED TEA DE NODOS BONAERENSES, que desde hace varios años nuclea a padres y familiares de personas con autismo de todo el país, invita a los diferentes actos que se realizarán en todo el territorio Nacional y a concurrir al acto central que se realizará en Plaza Moreno. Este Evento se realiza desde el año 2018, convocando a más de 15.000 personas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros miles en más de 60 actos similares que realizan las principales capitales de provincias y localidades del interior del país.

Asimismo, convocaron  especialmente a todos los participantes a concurrir con remeras de color azul o con otros elementos identificatorios que simbolizan el autismo. También remarcaron que, dadas las características del acto, se suspenderá en caso de mal tiempo y se reprogramará para ser realizado en el mismo lugar.

Mirá También:  El fuego consume a Valparaíso

Vale destacar que el Trastorno de Espectro Autista (T.E.A) es trastorno del Neurodesarrollo, de base biológica , en el que se observan según el DSM-V: Deficiencias en Comunicación Social, intereses restringidos y comportamientos repetitivos. El Autismo no es una “enfermedad”,  no es un “trastorno emocional”, no está generado por un problema de apego, ni por la falta de vínculo con la madre. El Autismo no está necesariamente asociado a una discapacidad intelectual.

El crecimiento del TEA a nivel mundial es muy significativo, alcanzando según algunas estadísticas a 1 de cada 44 niños en EEUU. Si bien la Argentina no posee estadísticas, se calcula que se cumplen estas mismas tasas de incidencia.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *