El Fiscal General Sandro Abraldes, a cargo de la Fiscalía Nº 29, presentó9 este lunes ante la Cámara de Apelaciones en Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires un pedido de inhabilitación provisional para el ejercicio de la medicina del Dr. Aníbal Lotocki hasta que la condena que pesa sobre el cirujano quede firme.

Fiscal General Sandro Abraldes y el Dr. Aníbal Lotocki

Fiscal General Sandro Abraldes y el Dr. Aníbal Lotocki

El funcionario judicial le pide a la Justicia que se expida en la causa Nº 50949/2015 respecto del planteo efectuado por la querellante Pamela Estefanía Sosa y expareja del «cirujano de las famosas»

Fragmento del pedido del Fiscal General Sandro Araldes

Fragmento del pedido del Fiscal General Sandro Araldes

«Peligro latente»

Además, Sandro Abraldes alerta a los jueces de alzada por la situación que se genera que el polémico galeno siga ejerciendo la profesión. Esta Fiscalía General «entiende que la medida cautelar en cuestión…resulta procedente y merece ser decretada en forma inmediata por los Sres. Jueces de la Cámara, en atención al peligro latente que se cierne sobre la salud de aquellos que hasta el día de hoy continúan sometiéndose a las intervenciones del médico Lotocki».

El Dr. Aníbal Lotocki y su entonces pareja Pamela Sosa

El Dr. Aníbal Lotocki y su entonces pareja Pamela Sosa

El magistrado destacó en su presentación que «cabe poner de relieve que la salud pública como valor comunitario es inmanente a la sociedad, y que el Ministerio Público Fiscal tiene el deber de promover la defensa de los intereses generales de la sociedad (art. 1 de la Ley Orgánica Nº 27148)».

Resaltando que «la presunción de acierto de que goza toda sentencia judicial autoriza el dictado de la medida cautelar peticionada» con el objeto de «neutralizar el riesgo potencial que se deriva del ejercicio de la medicina -en general-, y de la cirugía estética -en particular-, puesto que pesa sobre Lotocki una condena -no firme- fundada precisamente en el quebranto de numerosos deberes inherentes a su actuación profesional».

Mirá También:  Los motivos del Presidente para designar a Fernanda Raverta y remover a Alejandro Vanoli

Con su pedido, Abraldes intenta «evitar que los actuales pacientes del acusado se vean sorprendidos en su buena fe mientras que las distintas instancias judiciales se abocan al tratamiento de la resolución definitiva del asunto».

La Condena

En febrero de 2022, el juez Carlos Rengel Mirat –integrante del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 28– condenó a Aníbal Lotocki a cuatro años de prisión y le fijó una inhabilitación para ejercer la medicina por cinco años, al considerarlo responsable de las lesiones graves que sufrieron cuatro pacientes suyas luego de haberles realizado distintos procedimientos quirúrgicos.

El cirujano fue considerado responsable por el delito de “lesiones graves reiteradas en cuatro oportunidades” sobre sus pacientes Gabriela Trenchi, Silvina LunaStefanía Xipolitakis y Pamela Sosa. En su alegato final , el fiscal Sandro Abraldes había solicitado siete años y nueve meses de prisión.

Además, el llamado «cirujano de los famosos», esta siendo investigado por la muerte del empresario Rodolfo Cristian Zárate, que falleció en abril de 2021, durante la intervención quirúrgica que realizaba el médico. Por esta causa podría tener una condena de entre 8 y 25 años de prisión.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *