Tras la polémica medida adoptada por el gobierno porteño, dos diputados opositores presentaron este viernes en la Legislatura provincial un proyecto de ley para que se prohíba el uso del llamado “lenguaje inclusivo” en el Estado y en las escuelas bonaerenses. El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoniya adelantó qué piensa del tema.

La iniciativa fue ingresada por el diputado de Juntos, Matías Ranzini, y su par de Avanza Libertad, Guillermo Castello, y busca «evitar distorsiones o deformaciones lingüísticas que conspiren contra la adecuada comprensión de lo que se quiere comunicar, como así también evitar expresiones impronunciables verbalmente», en referencia a la e y la x. 

Según indica el articulado del proyecto, la prohibición del uso del lenguaje inclusivo alcanzará tanto a escuelas públicas como privadas en todos sus niveles e incluirá tanto lo escrito como lo oral.

Castello, que responde al sector de José Luis Espert, y Ranzini, que se referencia con Cristian Ritondo, aseguran que el uso del lenguaje inclusivo representa «una posición claramente minoritaria de la sociedad, que de ningún modo puede reconocerse como una evolución espontánea del lenguaje».

El artículo 1° del proyecto contra el lenguaje inclusivo dispone la utilización del «idioma español conforme las normas que establece la Real Academia Española», mientras que el artículo 2° sostiene que «lo dispuesto en el artículo anterior importará la exclusión de toda información de reglas idiomáticas en general, y en particular las tendientes a reemplazar el uso del masculino genérico que, en nuestra lengua española, abarca a todas las personas, pertenezcan o no a dicho género, así como a la inclusión en las palabras de signos o letras que deformen su sentido u ortografía».

Mirá También:  Asesinó a martillazos a su ex mujer y a su beba de dos años

El proyecto establece la posibilidad de incluir penas por incumplimientos a la norma. «El funcionario público o agente que incumpla con lo ordenado en la presente ley incurrirá en falta grave y quedará expuesto a las responsabilidades administrativas que pudieran caberle conforme a los previsto en normas vigentes», advierte la norma.

La ministra de Educación porteña, junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, presentaron una recomendación a los docentes de la ciudad para que en las escuelas de esa jurisdicción no se use el lenguaje inclusivo, lo que disparó una denuncia de los gremios docentes de la jurisdicción, que consideran que se afecta la libertad de expresión.

En la Provincia, el titular de Educación, Alberto Sileoni, ya anticipó cuál es la postura oficial y marcó sus diferencias con la decisión porteña. «La escuela debe alentar la diversidad y las prohibiciones en general refuerzan las actitudes», sostuvo y aunque evitó dar una opinión sobre la medida implementada en la Capital Federal remarcó que la Provincia avanza «por otro camino».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *