Las galerías argentinas Waldengallery e Isla Flotante se presentan por primera vez en una edición de Art Basel, la mayor feria global del mercado del arte, que lanza a partir de la semana próxima su segunda edición en modalidad virtual debido a la pandemia del coronavirus.

Del 19 al 26 de junio se realizará esta segunda edición de salas de exhibición en línea de Art Basel, organización Suiza con sede en Basilea en la que participan 281 galerías de 35 países de Europa, América del Norte, América Latina, África y Asia.

Waldengallery presenta en esta ocasión al artista mexicano Ulises Carrión (1941-1989), al argentino Juan Carlos Romero (1931-2017) y al uruguayo Antonio Slepak (1939-2016), en un proyecto que gira en torno a «Sistemas Encriptados», en la sección Feature de la feria, según adelantó uno de los artífices de la galería, Ricardo Ocampo en diálogo con Télam

En principio habían presentado al comité de selección de la feria un proyecto sobre Ulises Carrión, con cuya obra vienen trabajando desde hace 10 años. Se trata de un artista conceptual relevante dentro de la escena internacional, que en los últimos años tuvo muestras individuales en los museos Reina Sofía de Madrid y Jumex de México.

La propuesta inicial, ampliada al incorporar dos artistas más, a pedido de los organizadores permite según Ocampo «hacer más atractivo y potente el proyecto» y comprender mejor la idea central del mismo.

En este proyecto Read This, con selección de obras de los tres artistas, «se exploran la materialidad del lenguaje como vehículo para cuestionar la forma y el contenido, las poéticas verbales y visuales y los circuitos comunicativos».

Mirá También:  Tensión en el norte de Siria: Turquía aseguró que abatió a otros 55 soldados del régimen de Bashar al Assad

Art Basel Basilea es la feria de arte más importante del mundo y allí concurren los coleccionas más relevantes: «Poder participar de un evento internacional de estas características potencia la internacionalización de nuestros artistas y del arte argentino», precisa Ocampo, y aclara que si bien es la primera vez que participan de Art Basel Basilea, ya lo han hecho la Art Basel de Miami.

Por su parte, la galería Isla Flotante expone obras del artista Andrés Pereira Paz de Bolivia, Ana Prata de Brasil y Mariela Scafati de Argentina.

La feria de arte Art Basel fue inaugurada en 1970 en Basilea (Suiza) para el mercado europeo y se realiza anualmente

En diálogo con Télam, Leopol Jose Maria Mones Cazon contó que se presentaron en la sección Statements -proyectos individuales- donde les aprobaron una instalación de Andrés Pereira Paz, artista boliviano que trabaja y vive en Berlín actualmente. También los invitaron a incluir otros dos artista para completar la propuesta.

Mones Cazon refiere que las limitaciones de la plataforma digital los afecta «porque la cuestión instalativa es muy difícil mostrar en un soporte digital pensado para obras de dos dimensiones, como la la pintura. No están diseñadas las plataformas para tener una experiencia de una instalación, se pierde la experiencia de estar adentro de la instalación», explica.

El proyecto presentado es la instalación «Radio Carabuco», trabajo conceptual sobre la colonización americana, evangelización y subsistencia de lógicas de perfil colonialista en Latinoamérica, donde se exploran formas y efectos, y se investigan perspectivas políticas y sociales en torno a la monstruosidad o demonización y supresión del otro.

Mirá También:  María Luque homenajea a Manuel Belgrano con sus ilustraciones

En la plataforma online se va recorriendo pantalla tras pantalla las obras exhibidas de las galerías, con algunas restricciones propias de las pantallas que dificultan la visión en el caso de las estructuras tridimensionales. Cada galería tiene habilitado mostrar 15 obras, más los datos y detalles.

«Hay mucho trabajo preliminar y mucho esfuerzo para que esto sea relativamente exitoso dentro de este contexto», indica Mones Cazon.

La feria de arte Art Basel fue inaugurada en 1970 en Basilea (Suiza) para el mercado europeo y se realiza anualmente.

Posteriormente se expandió al mercado americano con la sede de Miami desde 2002 y la de Hong Kong a partir de 2012 trabaja con el mercado asiático y la conexión entre oriente y occidente.

Este año canceló sus ediciones presenciales ante la emergencia sanitaria e implementó la plataforma digital en línea como adecuación a las nuevas circunstancias. La primera de las salas de exhibición en línea (Online Viewing Rooms) se realizó en marzo de 2020 para sustituir a la Art Basel Hong Kong.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *