Este jueves los trabajadores de la Salud bonaerenses realizarán una nueva jornada de lucha en el marco del conflicto salarial que atraviesan. La medida fue convocada por el Congreso de Delegados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) e que incluirá acciones locales y regionales en demanda de «reclamos nacionales, provinciales y municipales», como la aplicación del decreto de Desgaste Laboral y la reapertura de las paritarias.

Según indicaron en un comunicado del sindicato que conduce Pablo Maciel, el decreto de Desgaste Laboral fue aprobado en 2015 y aún «no se aplica», por lo que los profesionales de la Salud «no pueden acceder al beneficio jubilatorio sin abonar un cargo deudor y utilizando los aportes previsionales realizados durante los últimos años: «Es una deuda que aún mantiene el Estado provincial y un derecho adquirido. Es preciso reconocer el desgaste laboral prematuro de los trabajadores a través del beneficio jubilatorio», señalaron.

Por otro lado, se exigió también nuevas negociaciones paritarias: «La CICOP demanda la revisión del último acuerdo salarial convencional en todos los niveles, más allá del funcionamiento de las mesas técnicas de monitoreo, a fin de proteger «el poder adquisitivo de los salarios ante el actual contexto inflacionario».

La seccional municipal Tigre del gremio realizará el jueves próximo un paro de 24 horas y una movilización en demanda de un aumento y la eliminación de descuentos por licencias. Los delegados de la CICOP respaldaron la marcha de los enfermeros en la ciudad de Buenos Aires por «el reconocimiento profesional que niega el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta«, y reclamó al Ejecutivo bonaerense «el ingreso a la Legislatura de los proyectos del sector para que 2.200 licenciados se incorporen a la Ley 10.471».

Mirá También:  VIDEO: Así fue el brutal ataque de hinchas de Estudiantes a un joven de Gimnasia

«El gremio exige la desprecarización laboral en todos los municipios que mantienen contratos temporarios o a través del monotributo, lo que también ocurre en hospitales nacionales y afecta derechos de trabajadores y pacientes. Y es preciso resolver la situación de quienes continúan precarizados a través de becas», afirmó la organización. Para el gremio, esa situación «se suma al pluriempleo de gran parte de los trabajadores de la salud como consecuencia de la fragmentación del sistema y los bajos presupuestos».

Por último, la CICOP confirmó que el próximo 19 de mayo se realizará una mesa técnica para discutir el nuevo reglamento de los residentes, que permitirá obtener «más derechos laborales y mejores condiciones formativas, lo que fortalecerá el sistema de salud».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *