Peleas dentro y fuera de la escuela, muchas que se filman y viralizan, más amenazas y otros conflictos. El ámbito escolar no escapa al contexto de violencia urbana, social y familiar. Y en los últimos días sumó varios casos que generan alerta en Córdoba.

En Río Segundo

La difusión de un video en el que se ve a un estudiante secundario golpeando a otro en una escuela de la ciudad de Río Segundo generó preocupación entre las autoridades de la institución. También habilitó un espacio de diálogo que terminó con los dos compañeros pidiéndose disculpas y dándose las manos, algunas horas después del episodio.

Claro que no hay registros de ese momento. Y si lo hubiera posiblemente no generaría el mismo interés que el video que se difundió por redes y medios con la agresión.

El caso, por el que se evalúa cambiar de aula a uno de los estudiantes, ocurrió el último lunes, en un primer año del Ipem 156 José Manuel Estrada, colegio con casi 900 alumnos.

El bullying aparece en la escena. Uno de los estudiantes, cansado de que un compañero se burlara de él, aparentemente por su aspecto físico, decidió golpearlo.

“Es la primera vez que pasa algo así entre ellos”, aclaró María Emilia Aichino, directora de la escuela. “Todo ocurrió cuando la docente les pedía que se calmaran e intentaba sacar a uno de ellos del aula para dialogar. Cuando se cruzaron, se empezaron a golpear”, dijo Aichino.

Tal como se ve en el difundido video, la situación se desbordó y uno de los estudiantes empezó a pegarle fuertemente a otro, aunque sin ocasionarle lesiones, aclararon desde el colegio.

Mirá También:  Caso Pérez Volpin: médicos, estudiantes y docentes de la UBA apoyaron al endoscopista Diego Bialolenkier

Fueron separados por una preceptora, mientras varios compañeros miraban sorprendidos y otros decidieron sacar sus celulares para filmar. En ese marco, también se ve que un chico extrae una gomera de su mochila y comienza a tirarle a otro.

Tras la agresión, las autoridades del colegio reunieron a los estudiantes y a los padres de ambos. “Le preguntamos a los chicos si querían hablar entre ellos y dijeron que sí. Como notamos esta actitud, decidimos no suspenderlos. Hablaron, se pidieron disculpas y finalmente se dieron la mano”, contó Aichino.

El martes volvieron a compartir el aula, sin inconvenientes.

Aún impactada por la situación, Aichino opinó que “hoy la escuela es una caja de resonancia de lo que está pasando afuera. ¿Por qué pasa en la escuela? Porque acá se encuentran”.

En Río Tercero

En Río Tercero esta semana se registró un grave episodio de violencia escolar, con un alumno de 17 años que debió ser internado y una causa judicial iniciada.

El incidente ocurrió el pasado lunes, cuando dos alumnos del nivel secundario de un Ipem se trenzaron en una pelea que terminó con uno de sllos con serias lesiones, que motivaron su traslado a una unidad de terapia intensiva de la ciudad, según confirmó ayer a La Voz la fiscal Paula Bruera que investiga el caso en los tribunales locales. También anticipó que un joven fue imputado por lesiones leves.

La fiscal impartió varias medidas para conocer detalles del conflicto generado dentro del colegio, durante un recreo y sumó testimonios a la causa judicial.

El adolescente internado ya fue derivado a una sala común, pero al menos hasta ayer continuaba internado para monitorear su evolución.

Mirá También:  Misiones: madrugó, desayunó y murió atragantado con un pedazo de pan

La denuncia fue realizada por la madre del joven lesionado, en la noche de este martes, según confirmaron fuentes policiales.

La Policía no tuvo participación por el caso dentro del colegio, que comenzó a ser investigado por la Justicia y que fue reportado a autoridades del Ministerio de Educación.

Según la denunciante, el otro estudiante participante tendría 19 años.

El niño de la pistola

Un día antes, fue noticia el caso de un niño de 11 años, que envió un video a sus compañeros de una escuela de la ciudad de Córdoba, en la que se exhibía con un arma (una pistola) y en el que anunciaba: “Mañana la voy a usar”.

El arma correspondía a una agente en actividad de la Policía, que cuidaba a ese niño y es familiar suyo. El Órgano de Control Disciplinario de la Policía informó que dispuso, en principio, el pase a situación pasiva de la agente.

Villa Nueva. La charla con la fiscal en el Ipet, sobre violencia dentro y fuera de la escuela (Municipalidad)
Villa Nueva. La charla con la fiscal en el Ipet, sobre violencia dentro y fuera de la escuela (Municipalidad)

En Villa Nueva

En el caso del Ipet 322 “Manuel Belgrano”, de la ciudad de Villa Nueva, decidieron hacer algo ante la preocupación por varios incidentes y pusieron en marcha un plan.

En ese marco, llegó al colegio la fiscal de Instrucción del Segundo Turno de los tribunales de Villa María, Juliana Companys, para aportar su visión y experiencia al trabajo interinstitucional encarado para erradicar y prevenir la violencia en el ámbito escolar.

En la visita, la funcionara judicial brindó herramientas para prevenir delitos y realizar denuncias de ilícitos de manera segura.

La directora del colegio, Nancy Medina, explicó que la fiscal “ofreció toda la colaboración que sea necesaria para enfrentar esta situación de hechos de violencia y para venir a dialogar con la comunidad educativa”.

Mirá También:  La Cámara Comercial rechazó una presentación del Correo Argentino. Un nuevo respaldo para la fiscal del Curreo

El martes fue la primera charla, y asistieron no solo estudiantes del primer ciclo sino también padres, madres y docentes. Ayer fue la segunda, para el segundo ciclo. Y habrá mañana un taller especial para abordar pautas de convivencia.

* Corresponsalías en Río Segundo y Río Tercero

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *