El Gobierno oficializó el cronograma electoral para este año a través de un decreto donde confirma que las PASO se realizarán el 11 de agosto y las presidenciales para el domingo 27 de octubre. También confirmó que en caso de ser necesaria una segunda vuelta se realizará el 24 de noviembre. El detalle del decreto es que suspendió las elecciones de los 43 parlamentarios del Mercosur por lo que reducirá el monto autorizado para los gastos de campaña.

El decreto del presidente Mauricio Macri lleva el número 343 y definió los días que se realizarán las elecciones para cargos nacionales como los de presidente y vice pero también las 130 bancas de la Cámara de Diputados y las 24 del Senado. A diferencia de lo sucedido en 2015, en esta oportunidad no habrá elección directa de los parlamentarios del Mercosur tal como lo prevé el artículo 53 del Código Electoral Nacional.

La intención de Macri de suspender la elección de estos escaños no es nueva. Prácticamente desde el mismo comienzo de su gobierno insistió con la inconveniencia de sostener esta representación parlamentaria. Como no pudo evitarla en 2015 lo que hizo, una vez instalado en la Casa Rosada, fue quitarle todo tipo de estipendio y viáticos a los diputados electos. Par las elecciones de este año Macri avanzó sobre el Código Electoral Nacional basándose en la resolución que tomaron los países miembros de Mercosur de suspender la elección directa de sus parlamentarios. Esto lo anunció Paraguay que ocupa la presidencia pro tempore de la organización. El dato curioso es que Paraguay viene eligiendo sus representantes de manera directa desde 2007, el mismo año que comenzó a funcionar el Parlamento del Mercosur.

Mirá También:  ¿Es obligatorio, qué pasa si no estoy, es feriado? Respuestas a las dudas del Censo 2022

El decreto de Macri puede llegar a generar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad porque avanza sobre la ley electoral pero, como afirma el politólogo Andy Tow, es probable que el Gobierno argumente que todo lo que tiene que ver con las cuestiones referentes a las relaciones exteriores las define el presidente. Además, hay que sumarle que es una decisión acordada a nivel regional. Amén de esos detalles, lo que destaca Tow es que para estas elecciones nacionales “habrá una sensible reducción del dinero destinado a la campaña proselitista como prevé la ley de Financiamiento de los partidos políticos”. En marzo pasado, el mismo Macri se refirió a este punto al sostener que “cuesta una fortuna mantener el gasto innecesario que significa generar un nuevo cuerpo de representantes en el Parlasur en cada elección” para luego pedir la derogación de la norma que definía la elección directa de los parlamentarios del Mercosur.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *