Problemas que las gaviotas pueden causar a Madrid

Como otros muchos animales silvestres, las gaviotas pueden causar una serie de problemas cuando entran en entornos urbanos. Uno de los más importantes es la posibilidad de transmitir enfermedades. Esto es particularmente peligroso en zonas donde se manipula comida.

En el caso de Madrid, áreas como Mercamadrid pueden resultar un riesgo. La cantidad de alimento que se maneja en el mayor mercado de alimentación de España es enorme, y proporcional a la cantidad de residuos que desechan. Las gaviotas, llamadas por los desperdicios de carnes y pescados, tienen en Mercamadrid un bufé libre. Por ello en Madrid se han puesto en marcha planes específicos para ahuyentar a las gaviotas de Mercamadrid, empleando aves rapaces entrenadas y señales acústicas.

Pero raras veces las gaviotas comen donde consiguen la comida. Lo normal es que se vayan con la comida a lugares cercanos, pero más protegidos, como los tejados de edificios. Ahí termina buena cantidad de basura como aquello que no se comen: huesos, cáscaras de moluscos o plumas, y excrementos de gaviota. No solo es muy costoso limpiar todo eso, sino que si es arrastrado por la lluvia, puede llegar a atascar los canalones y ocasionar daños estructurales.

Cuando se van a descansar, buscan masas de agua, y como en la capital no encuentran suficiente volumen, terminan viajando a embalses y otros humedales cercanos, donde las gaviotas pueden provocar un nuevo problema ecológico. En aquellos lugares de descanso no solo defecan, también expulsan sus egagrópilas, bolos de restos alimenticios no digeridos que regurgitan: restos de alimentos, plástico y demás contaminantes.

Mirá También:  La Unesco declarará al chamamé como patrimonio cultural de la humanidad

De este modo, las gaviotas actúan como vector que desplaza los desperdicios antropogénicos desde los entornos urbanos hacia los humedales.

Estos problemas no suelen suceder de forma tan acentuada en las ciudades costeras, porque prefieren obtener su comida y descansar en enclaves naturales cerca del mar.

Problemas que Madrid puede causar a las gaviotas

Por supuesto, la presencia de gaviotas en Madrid no solo es un riesgo para los madrileños, también es un riesgo para las gaviotas. Al margen de los riesgos intrínsecos de un animal silvestre en una ciudad –por ejemplo, que le atropelle un vehículo–, la alimentación exclusiva de restos de comida puede provocar problemas a las gaviotas.

Por un lado, un cambio en sus comportamientos; dejan de ser animales cazadores y carroñeros facultativos, para convertirse exclusivamente en carroñeros. Cuando regresen a las zonas costeras donde anidan y pasan el verano conservarán esos comportamientos. Eso afecta, evidentemente, al ecosistema, que pierde un depredador, con sus funciones en el control de poblaciones de presas, y solo obtiene un carroñero.

Pero quizá el impacto más relevante es sobre su salud. En muchos casos, la comida de los vertederos está en un estado de descomposición muy avanzado, o mezclado con otras basuras, con el riesgo de enfermedades en las gaviotas, que pueden llegar a ser letales.

REFERENCIAS:

Goumas, M., Boogert, N. J., et al. 2020. Urban herring gulls use human behavioural cues to locate food. Royal Society Open Science, 7(2), 191959. DOI: 10.1098/rsos.191959

Moreno Díaz, F. J. 2019. Contrato de servicios de control de las poblacioens de aves en la unidad alimntaria Mercamadrid y en la ampliación de Mercamadrid (Informe de valoración PC-MER/2019/00027-ORD; p. 8). Mercamadrid. https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/97a8ccf9-fdb2-4f7f-af5a-c38d1e919e8f/DOC20191126203829INFORME+DE+VALORACION+SOBR E+B+PC+MER+2019+00027+ORD.pdf?MOD=AJPERES

Spelt, A., Soutar, O., et al. 2021. Urban gulls adapt foraging schedule to human-activity patterns. Ibis, 163(1), 274-282. DOI: 10.1111/ibi.12892

Stewart, L. G., Lavers, J. L., et al. 2020. Seasonal ingestion of anthropogenic debris in an urban population of gulls. Marine Pollution Bulletin, 160, 111549. DOI: 10.1016/j.marpolbul.2020.111549

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *