Lo sostuvo Jorge Bortolozzi, el secretario de Seguridad Pública de la provincia de Santa Fe, a propósito de la violenta situación que se vive en Rosario.

El secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Jorge Bortolozzi, aseguró este jueves que «en Rosario hay más de mil pibes dispuestos, por 5 mil o 6 mil pesos», a cometer ataques armados contra personas o bienes.

El funcionario santafesino indicó que este dato surge de un relevamiento barrial realizado por la cartera de Seguridad provincial al referirse a los tiroteos con fines extorsivos contra frentes de comercios, lo que en los últimos días derivó en que los dueños de una carnicería y una agencia de autos decidieran poner fin a su actividad comercial.

En ambos casos, desconocidos balearon sus locales y les dejaron mensajes extorsivos, por medio de los cuales les demandaban «un pago» mensual para dejarlos desarrollar su actividad.

«En Rosario hay más de mil pibes dispuestos por cinco mil o seis mil pesos, de acuerdo con la importancia del hecho, a empuñar un arma, subir a una moto y cometer estos atentados», sostuvo Bortolozzi. Y agregó: «Si ocultamos esta situación, nos estamos engañando y perdemos la dimensión sobre con qué adversarios tenemos enfrente.»

Según el informe anual del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, en 2021 se registró un promedio de cinco casos de ataques a tiros –contra personas o bienes- cada 24 horas.

Rosario: grave situación, según datos de la provincia de Santa Fe.

Rosario: grave situación, según datos de la provincia de Santa Fe.

 

«La sensación que uno tiene como funcionario es de mortificación porque estas cosas suceden no sólo con personas que pagan sus impuestos, sino porque son ciudadanos que trabajan todos los días, que tienen empleados y tienen una trayectoria como comerciantes», dijo Bortolozzi sobre el cierre de dos comercios tras ser extorsionados con tiroteas.

Mirá También:  Detienen a la pareja de la joven embarazada hallada asesinada

«A grandes males, grandes soluciones. ¿Se puede solucionar esto con un dron, una cámara, con la incorporación de policías? Todas son herramientas importantes para dar una respuesta», abundó el funcionario en declaraciones radiales.

También dijo que para enfrentar el problema es necesario que «la Justicia ayude» y, en ese sentido, destacó que están «en una comunicación permanente» porque trabajando solos no van «a conseguir nada».

Por último, el secretario señaló en relación con la reiteración de hechos de ataque con armas de fuego que están analizando «cómo atacar esta situación».

«Es una cuestión de prueba y error, porque nuestro adversario es alguien que se mimetiza, que tiene capacidad de gran despliegue, que cuenta con excelente información y una gran fuente de mano de obra», concluyó.

Fuente: Télam

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *