Este martes, Jeff Beck, considerado uno de los más grandes guitarristas de la historia del rock, murió a los 78 años. Su familia confirmó el fallecimiento este miércoles.

Ganador del premio Grammy en múltiples ocasiones, Beck era miembro del Salón de la Fama del Rock por partida doble, por su carrera en solitario y como miembro del grupo Yardbirds.

Jeff Beck gana el premio Living Legend en el Classic Rock Roll Of Honour en London, el 9 de noviembre de 2011.  (Ian West/PA via AP)
Jeff Beck gana el premio Living Legend en el Classic Rock Roll Of Honour en London, el 9 de noviembre de 2011. (Ian West/PA via AP)

”Compartimos con gran y profunda tristeza la noticia de la muerte de Jeff Beck. Tras haber contraído repentinamente meningitis bacteriana, falleció en paz ayer”, señaló su familia en un comunicado. Además, en la misma nota, pidieron “privacidad” para poder “procesar esta tremenda pérdida”.

Considerado por revistas especializadas y por sus colegas como uno de los mayores virtuosos de la guitarra, Beck destacó como un gran innovador. Fue uno de los primeros en fusionar el jazz con el rock, se animó a experimentar con distorsiones sin ensayar, y tocó la guitarra para infinidad de intérpretes.

Beck tocó con los Yardbirds, grupo en el que sustituyó a Eric Clapton en 1965 a sugerencia de Jimmy Page, en su época dorada pero solo duró 20 meses, y luego se abrió para aventurarse como solitario con Jeff Beck Group. En 1968 sacó su primer disco solista, Truth.

Beck nació en 1944 en Wallington, en el sur de Londres, y desde pequeño demostró tener habilidades musicales, primero dentro de un coro de la iglesia y después ya como guitarrista.

Jeff Beck tocando el himno nacional de Inglaterra en Londres el 31 de octubre de 2010. (Clive Gee/PA via AP)
Jeff Beck tocando el himno nacional de Inglaterra en Londres el 31 de octubre de 2010. (Clive Gee/PA via AP)

En los 70 se internó en la fusión entre jazz y rock, aunque diez años después redujo su actividad, para volver en los 90 gracias a colaboraciones con Jon Bon Jovi y Kate Bush.

Mirá También:  CGT Córdoba: asumió la comisión normalizadora

En los últimos años su producción discográfica fue muy limitada, pero su fama por su virtuosismo con la guitarra hizo que muchos jóvenes artistas, como Joss Stone, quisieran trabajar con él.

Precisamente una de sus últimas actuaciones fue cuando se subió al escenario en mayo del 2023 junto al actor Johnny Depp en Sheffield (Inglaterra) justo después de que terminara el mediático juicio por difamación que lo enfrentó a su exmujer Amber Heard.

Jeff Beck aceptó el Grammy por Mejor performance instrumental pop por "Nessun Dorma" en la ceremonia núero 53 de los Grammy el 13 de febrero de 2011. (AP Photo/Matt Sayles, File)
Jeff Beck aceptó el Grammy por Mejor performance instrumental pop por «Nessun Dorma» en la ceremonia núero 53 de los Grammy el 13 de febrero de 2011. (AP Photo/Matt Sayles, File)

Las reacciones de los famosos tras la muerte de Jeff Beck

Las primeras reacciones a su muerte no tardaron en llegar, como la de Gene Simmons, miembro de Kiss, que recordó que “nadie tocó la guitarra como Jeff”.

“Jeff era una persona tan agradable y un guitarrista icónico y genial – nunca habrá otro Jeff Beck”, escribió en Twitter Tony Iommi, guitarrista de Black Sabbath.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *